Al menos 43 mujeres han muerto por violencia machista en Cuba

Feminicidios en Cuba/Alocubano News

Al menos 43 mujeres han muerto por violencia machista en Cuba en lo que va del 2023, de acuerdo al sub registro realizado por organizaciones feministas en la Isla.

Karina Betancourt, de 41 años y residente en Santiago de Cuba, y Samira Lescar, conocida como ‘La Loba’, una mujer trans de 30 años, se nombran las más recientes víctimas de feminicidio, según lo publicado en Facebook por la plataforma Yo sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

En ambos casos, las antillanas fueron asesinadas por sus ex parejas y a la primera de ellas, le sobreviven cuatro hijos, apunta la Revista Alas Tensas, tras haber verificado el hecho gracias al esfuerzo conjunto con “la Alianza Cubana por la Inclusión y el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí Te Creo en Cuba”.

Además de los dos crímenes, en el post de Facebook se añade que colaboradores y especialistas se encuentran “trabajando en la verificación de otras dos alertas en Santiago de Cuba, una en Melena del Sur y una reciente en Manzanillo, de la cual nos alertó la Red Femenina de Cuba”.

Cuba: las mujeres mueren y no existe una Ley Integral contra la Violencia de Género

Con los nuevos reportes de mujeres fallecidas por la violencia machista en Cuba, la cifra registrada desde el 2019 asciende a 161 casos.

Sin embargo, los datos de los últimos meses superan con creces a los del pasado año, lo que videncia un preocupante incremento de estos crímenes en contra las cubanas.

Por otro lado, si bien el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez declaró en abril pasado la política de “cero tolerancia” hacia la violencia machista, sigue sin aprobarse una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Además, no se reconoce la labor de plataformas como YSTCC, ni se ha trazado una estrategia que permita brindar verdadera protección a las féminas en situaciones de vulnerabilidad.

Como parte de la hipocresía oficialista, hace apenas unos días la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) hizo público su ‘Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género’, en el que comenzarán, por primera vez, a llevar estadísticas de los tribunales, de aquellas “mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *