65 mil euros serán enviados a los descendientes de gallegos en Cuba

Gallegos en Cuba

Los descendientes de gallegos en Cuba estarán recibiendo la considerable cifra de 65 mil euros que serán enviados por La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Emigración de España.

De acuerdo al comunicado oficial, ese fondo será administrado por la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba y tiene el objetivo de otorgar “ayudas de atención social a los gallegos y gallegas residentes en este país y coordinar el resto de puntos de asesoramiento”.

Asimismo, se dice que esta es una estrategia continuada a lo largo de los últimos años con la que se persigue “reforzar los vínculos con la galleguidad cubana y la difusión de nuestro patrimonio cultural y artístico”.

La comunidad gallega en la Isla, es considerada la tercera más grande de todos el mundo al contar con un estimado de 47.000 ciudadanos cubanos con esta ascendencia.

Otras ventajas de ser descendiente de gallegos en Cuba

La mayoría de los cubanos con ascendencia gallega han obtenido la nacionalidad española, entre los años 2007 y 2011, por intermedio de la Ley de Memoria Histórica de ese país.

Además, la actual normativa nombrada Ley de Memoria Democrática o como se conoce popularmente como la Ley de Nietos, ha permitido a miles de antillanos la nacionalización.

Igualmente, el programa ‘Retorna’, en marcha desde enero de 2023 por parte de la Xunta de Galicia, convida a los descendientes gallegos a asentarse en esa la región autónoma ubicada al noroeste de España.

Entre los beneficios de dicho resalta que da empleo con contrato indefinido, 1.300 euros para gastos iniciales y el pago del vuelo a España a todos los candidatos que cuenten con edades entre los 18 y 50 años, ciudadanía y pasaporte español vigente, así como demostrar un vínculo familiar en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *