Alertan en Cuba sobre la circulación de medicamentos falsificados

Medicamentos falsificados en Cuba

Autoridades de la salud pública en Cuba han realizado una alerta sobre la circulación de medicamentos falsificados en el país, en específico el ‘ketotifeno’.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) es la entidad que emitió la comunicación de riesgo No. 18/2023, a finales del mes de junio, a partir notificaciones relacionadas con el producto, atribuido al fabricante Stada.

De acuerdo a la información revelada, el medicamento detectado como sospechoso ingresó la Mayor de las Antillas, proveniente de Haití, y se ha comercializado a través del mercado informal.

Asimismo, tras ser analizado y según las evidencias fotográficas, así como la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los especialistas antillanos determinaron que es falso y que no es fiable su calidad, seguridad o eficacia al ser consumido.

Algunos de los elementos que permitieron determinar la falsedad del producto han sido que la versión reconocida del ketotifeno de 1 mg pertenece al titular Stadapharm, de Alemania y solo se presenta en cápsulas duras, no en tabletas.

Otra de las incongruencias halladas es que el número mostrado en las etiquetas del código de barras no se encuentra en la base de datos internacional correspondiente.

También en una de las muestras recibidas y analizadas por los especialistas de la Isla, los datos troquelados en la tableta, FI 5, no se corresponden con el ketotifeno, según el identificador de tabletas Pill Identifier, sino con la “rosuvastatina cálcica”, indicada para tratar el colesterol alto y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por si no fuese suficiente, en otra muestra, los datos troquelados en la tableta, 5085 V, corresponden a la prednisona, medicamento para la supresión de manifestaciones clínicas, inflamatorias y alérgicas de diferentes enfermedades.

¿Para qué se emplea el ketotikeno?

El ketotifeno es indicado en la profilaxis a largo plazo del asma bronquial y de la bronquitis alérgica.

Igualmente, se usa en la profilaxis y para el tratamiento de alergias multisistémicas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas, muy comunes en Cuba por los factores medioambientales.

La falta de medicamentos en Cuba ha conllevado a que viajeros y comerciantes adquieran muchos de ellos en otras naciones, sin tener en cuenta que estos sean verdaderos o que reúnan con condiciones para su consumo, poniendo en riesgo las vidas de quienes los adquieren, a altos precios además, en el llamado “mercado negro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *