Anuncian expulsión acelerada de los migrantes que crucen la frontera de EEUU

Frontera de EEUU

El anuncio de expulsión acelerada de los migrantes que crucen la frontera de EEUU fue dado a conocer por las autoridades de esa nación al recalcar que estas no se encuentran abiertas, ni lo estarán, a partir del próximo 12 de mayo.

A través de un video compartido por la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba, el Secretario de Seguridad Nacional de esa nación, Alejandro Mayorkas, advirtió sobre las consecuencias de intentar cruzar la zona fronteriza.

En su discurso, el funcionario de origen cubano, explicó que “la propaganda de los contrabandistas es falsa” al dementir los rumores que circulan referentes a lo que habría de suceder tras la derogación del del Título 42 y su reemplazo por el Título 8.

Situación de la frontera de EEUU tras la eliminación del Título 42

Al respecto, Mayorkas hace hincapié que los migrantes serán expulsados de forma acelerada y se aplicarán otras leyes de inmigración,no solo la deportación.

“Las personas expulsadas no podrán ingresar a los Estados Unidos por cinco años y podrían ser procesados penalmente en cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de forma ilegal”, subrayó.

En el audiovisual, también se menciona que los procesos de expulsión sucederán en apenas días o en pocas semanas y convida a cambiar de opinión a los migrantes al decir que “todo el que llegue a nuestras fronteras sin tener un fundamento legal para permanecer, habrán realizado el viaje, a menudo teniendo experiencias sumamente traumáticas y tras entregar los ahorros de toda su vida a contrabandistas, solo para ser expulsados sin demora”.

Por otro lado, se indica que durante los tiempos de procesamiento del inmigrante los adultos elegibles para la expulsión acelerada estarán retenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

¿A una semana del cierre definitivo de la frontera de Estados Unidos?

La fecha del 11 de mayo, ha sido la marcada por el gobierno estadounidense para eliminar definitivamente el controversial Título 42, la política de inmigración instaurada en el mandato de Donald Trump que permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes en los puertos de entrada oficiales durante emergencias de salud pública.

En sustitución de la misma se comenzará a aplicar el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (basada en el Código estadounidense), una norma ya existente desde antes de la pandemia, y que permite calificar como “inadmisibles” en el país a quienes ingresen de manera irregular.

2 respuestas a «Anuncian expulsión acelerada de los migrantes que crucen la frontera de EEUU»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *