Régimen cubano arresta a cinco manifestantes y los responsabiliza por las protestas de Caimaneras

Jóvenes inculpados por el régimen cubano por las protestas en Caimanera

Al menos cinco antillanos resultaron arrestados y son acusados por el régimen cubano de ser los “cabecillas” de las manifestaciones ocurridas este sábado en Caimanera, provincia de Guantánamo. 

La noticia fue confirmada por familiares de los detenidos, quienes aseguran que desconocen el paradero de los manifestantes, ya que no han podido establecer comunicación con ellos desde que fueron arrestados por los esbirros policiales. 

Esto ocurre horas después de que el Gobierno de Caimanera publicara una nota informativa firmada por Saimara Llamaré Galano, presidenta de la Asamblea del Poder Popular del territorio, donde advertía que los hechos ocurridos el sábado no quedarían impunes y que tomaría las medidas necesarias para frenar este tipo de acciones, las cuales adjudicaron a los “odiadores de siempre” .

Según ha reportado el medio independiente Cubanet, hasta ahora los nombres de los cinco detenidos son:  

  • Yandris Pelier Matos 
  • Felipe Correa Martínez 
  • Luis Miguel Alarcón Martínez 
  • Los hermanos Rodi Álvarez González  
  • Daniel Álvarez González 

“Estoy desesperada. Me tienen desaparecido al mayor. A Luis Miguel Alarcón Martínez le metieron una patada en la cabeza. No sé si mi hijo está vivo o muerto. Su hermano salió a ayudarlo y le dieron golpe por donde quiera. A mí me dieron, a mi hija le entraron a galletas también”, reveló al sitio digital Victoria Martínez Valdivia, madre de Felipe y Luis Miguel.  

Madre de dos jóvenes apresados por la dictadura cubana
Victoria Martínez Valdivia es la madre de dos de los manifestantes desaparecidos en Caimanera (Foto: Captura de pantalla YouTube-Cubanet)

Así mismo, la mujer señala que sus hijos “Salieron porque vieron lo que sus sobrinos estaban comiendo: chícharos con gorgojos, arroz y un plátano hervido, todo cocinado sin aceite ¿Qué somos? ¿machos(cerdos)? Salieron porque no aguantaron más. Oyendo a esas criaturitas decir: ‘tengo hambre’. Eso los llevó a manifestarse”, confirmó esta madre cubana. 

Qué sucedió el 6 de mayo en Caimanera

Las protestas de este sábado en Caimanera aglutinaron a una gran cantidad de pueblo que, al grito de “¡Libertad!” salieron a las calles a pedir un cambio para el pueblo antillano y el fin de la dictadura castrista. 

Los videos y fotos de los hechos se viralizaron en redes sociales, aunque el régimen desconectó el servicio de Internet para evitar que las imágenes se difundieran y para que el mundo no viera cómo intervino con las tropas especiales conocidas como “Boinas Negras” y arremetió a golpes contra un pueblo desprotegido y desarmado. 

Sin embargo, el primer discurso emitido por la prensa oficialistas y el gobierno de Caimanera, fue que en ningún momento ocurrieron tales manifestaciones, sino que se debía a “cinco personas en estado de embriagues que pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana”, se puede leer en el comunicado firmado por Llamaré Galano. 

Aterrados por la semilla incipiente de un nuevo 11 de julio, la dictadura optó por dejar incomunicado al todo el país, evitando que la chispa saltara hacia otras provincias cercanas y explotara el país entero, tal y como ocurrió en el 2021. 

2 respuestas a «Régimen cubano arresta a cinco manifestantes y los responsabiliza por las protestas de Caimaneras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *