Balseros cubanos no pueden solicitar el parole humanitario de EEUU

Balseros cubanos

Los migrantes cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos por el mar o sea, los “balseros”, no pueden solicitar el parole humanitario que desde enero pasado ha beneficiado a miles para emigrar legalmente hacia esa nación.

Esta ha sido una de las advertencias dadas a conocer por la Embajada de EEUU en la Isla dirigidas a todas las perosnas no respeten las nuevas leyes migratorias y que se aventuren a emigrar de forma irregular.

“Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”, se puede leer en un mensaje compartido por la institución en su perfil de Twitter.

Justamente, esta rigurosa medida forma parte de las regulaciones que la administración de Joe Biden ha reforzado y que desde el pasado 11 de mayo, tras la a suspensión de la normativa conocida como ‘Título 42’, pretende frenar el flujo de migrantes en las fronteras estadounidenses.

Tanto en los límites fronterizos con México como por el mar, se comenzó a aplicar el ‘Título 8’, el cual indica que los extranjeros que ingresen a EEUU sin papeles y sin haber solicitado previamente asilo por las vías establecidas, recibirá el procesamiento inmediato para ser deportado al país de origen.

Entre las prohibiciones que conlleva esta expulsión expedita se encuentra que, durante cinco años, el migrante no podrá ingresar nuevamente a Estados Unidos así como la posibilidad de ser procesado criminalmente por intentar el ingreso ilegal de forma repetida.

Balseros cubanos: la vida o un mejor futuro

El éxodo migratorio de la Mayor de las Antillas ha tenido entre sus protagonistas a los miles de cubanos que se han lanzado al mar con el objetivo de llegar a tierra estadounidense y construir un mejor futuro para ellos y sus familias.

Enfrentando el riesgo de perder sus vidas en el intento o de ser deportados si son capturados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), como ha ocurrido en el caso de unas 2.642 personas en el transcurso del 2023, los antillanos han preferido esta salida a permanecer en un país que muere lentamente.

Ahora, se suma al temor de ser inhabilitados indefinidamente para aplicar al proceso de parole humanitario, que hasta el 31 de marzo pasado, ha beneficiado a más de 15 mil cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *