Biografía de la actriz cubana Jacqueline Arenal

Jacqueline Arenal/Alocubano News

Mencionar el nombre de Jacqueline Arenal Farré es suficiente para que generaciones de cubanos reconozcan de inmediato a una de las mejores actrices de todos los tiempos.

Su impronta no solo ha marcado a la televisión, el cine y el teatro dentro de la Mayor de las Antillas, sino que también ha hecho carrera en otros países como es el caso de Colombia.

La hermosa antillana nació en La Habana en el año 1968 y es la hija del escritor y dramaturgo Humberto Arenal y de la actriz Martha Farré.

Inicios y Ascenso de Jacqueline Arenal

Estudió ballet clásico en la escuela del Ballet Nacional de Cuba y al graduarse de ballerina continuó la carrera de actuación hasta titularse en el Instituto Superior de Arte en 1990.

Un dato curioso es que siendo estudiante interpretó a Sofía, en el filme El siglo de las luces de Humberto Solás.

Tras su debut vinieron otros papeles en el cine, en la televisión, con la serie dramática De Tu Sueño a mi Sueño y además mostró un talento prometedor en el teatro.

En este último ha formado parte de los grupos teatrales Irrumpe y El Público, en los que ha hecho protagónicos en obras como:

  • Mariana Pineda
  • Un sueño feliz
  • La duodécima noche

Su marca también ha quedado en la industria cinematográfica al formar parte de películas aclamadas, que le han valido reconocimiento tanto en su país como a nivel internacional.

En la cinematografía de la Mayor de las Antillas también participó en las cintas ¿La vida en rosa? (2004); The Five Obstructions (2003) (Dinamarca); El misterio Galíndez (2002) (España).; Miradas (2001); Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Plaff o Demasiado miedo a la vida (1989).

La Televisión Cubana para Jacqueline Arenal

Desde bien joven Jacqueline Arenal se hizo notar en la pantalla chica y no solo por su impactante belleza sino por su talento.

A lo largo de su carrera ha participado en diversas series y telenovelas que se han ganado la aceptación del público, pero fue sin dudas en Tierra Brava, de la directora Xiomara Blanco, transmitida en el año 1987, quien la llevó a un lugar cimero.

En el papel de Verena Contreras, la antillana marcó un hito dentro de una de las telenovelas más popularidad en Cuba hasta la actualidad.

Sobre lo que significó para ella ese personaje, refirió en una entrevista al sitio LYM que “conseguir que la gente te identifique por un personaje es sobre todas las cosas un privilegio, porque significa que has conseguido conectar con ellos de una manera importante”.

A la vez reconoce que “También te pone un listón muy alto, porque si has gustado por determinado personaje el público siempre se va a remitir a él a ver si el próximo lo considera a la altura, y aunque la gente me sigue llamando Verena, también me ha hecho saber siempre que valoran el resto de mi trabajo”.

Asimismo, posteriormente continuó en proyectos como El ángel de la guarda (1995) y La otra esquina (2004).

Un poco más reciente y tras regresar de Colombia, Arenal volvió a la pantalla chica con la serie Rompiendo el Silencio, dirigida por Rolando Chiong y la serie juvenil Calendario, en esta última con el personaje de Juliana.

¿Qué ha significado Colombia para Jacqueline Arenal?

Alrededor del año 2006 la cubana se marcha a Colombia por un contrato de trabajo con el canal RCN Televisión, donde participó en telenovelas que han gozado de la aceptación del pueblo cafetero y que le merecieron el respeto de los televidentes del país sudamericano

Estos fueron algunos de sus personajes en más de 15 años de residir en Colombia:

  • Los Reyes (2005-2006) — Mayoli ‘Yoli’ González
  • Mujeres asesinas (2008) — Clara, la fantasiosa
  • Verano en Venecia (2009) — Amanda
  • Amor sincero (2010) — Ana María
  • Hilos de amor (2010-2011)— Mamá de Scarlet
  • Primera dama (2011-2012) — Estrella Soto
  • Correo de inocentes (2011-2012) — Fiscal Cinthya
  • Escobar, el patrón del mal (2012) — Maruja Pachón
  • Las santísimas (2012-2013) — Candelaria Medina
  • Chica vampiro (2013-2014) — Ana McLaren
  • La suegra (2014) — Victoria Maldonado
  • Contra el tiempo (2016) — Lucía Pérez
  • Sinú, río de pasiones (2016) — Sonia Moscote
  • María Magdalena (2018-2019) — Virgen María
  • Tarde lo conocí (2017-2018) — Margot Romero
  • La Nocturna 2 (2020) — Salomé

Serie Pálpito en la plataforma Netflix

Sin dudas, uno de sus más recientes éxitos internacionales ha sido la serie Pálpito, transmitida por la plataforma de streaming Netflix.

En las dos temporadas que han salido a la luz del thriller colombiano, Arenal interpreta a Greta Volcán, la madre de Camila (Ana Lucía Domínguez), protagonista de la serie.

Sobre la oportunidad y el reto actoral, ha dicho que su “personaje me encantó, son de esos contradictorios que te digo que me atraen tanto” y que “ha sido un lujo” formar parte de la producción.

Teatro para niños y adultos, la otra pasión de Jacqueline Arenal

Aunque tal vez no sea su faceta más reconocida, el teatro para niños es una de sus pasiones.

Específicamente en el grupo Okantomí ha podido cumplir ese sueño, en buena medida por la influencia de su directora y actriz, su hermana Marta Díaz Farré, muy conocida para todos como Riri.

“Siempre he estado muy influenciada por sus maravillosas creaciones, que fueron mi primer contacto con el teatro y tanto motivaron mi imaginación, un elemento tan primordial para un futuro actor y para la felicidad en la vida de un niño”, ha señalado Jacqueline.

Por otro lado, en el teatro para adultos, su regreso a las tablas ha sido por todo lo alto con Argos Teatro en la obra Los vecinos de arriba.

De la mano de otros grandes actores como son Osvaldo Doimeadiós, Laura de la Uz y Caleb Casas, este último también encargado de la dirección, ha sumado una experiencia inigualable a su carrera.

En la piel de “Ana”, Jacqueline Arenal ha podido desdoblarse y explorar facetas que desconocía como actriz, según ha confesado a medios cubanos.

Si bien la obra no se encuentra en cartelera, se anuncia una segunda temporada a partir de octubre.

Vida personal de Jacqueline Arenal

La actriz cubana ha tenido una vida personal alejada de los reflectores, pues ha declarado que prefiere mantener separados los aspectos profesionales y los privados.

Aun así se conocen algunos de sus amores y parejas oficiales, algunos de ellos muy conocidos en la farándula cubana, como es el caso, en su juventud, del conductor y comediante Alexis Valdés, actualmente radicado en Miami.

También se pueden citar al actor cubano Mijail Mulkay, con quien estuvo casada desde entre los años 1995 al 2005.

Justamente de esa relación es su única hija Camila Bordón Arenal, quien no solo heredó la belleza de su madre, sino también el talento y amor por la actuación de sus progenitores.

Su otra pareja sentimental conocida fue Enrique Carriazo, con quien mantuvo una relación desde el 2006 hasta el 2015.

Asimismo, a inicios de diciembre de 2022, tras regresar definitivamente a La Habana, contrajo matrimonio, en una ceremonia íntima, con el cirujano cardiólogo Alfredo Naranjo Ugalde.

A sus 54 años, la para siempre “Verena Contreras” ha vuelto a encontrar el amor y se muestra activa en sus proyectos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *