Cerca de 4 mil cubanos han sido deportados desde EEUU y Bahamas

Vuelos de deportación a Cuba

Cerca de 4 mil cubanos han sido deportados desde EEUU y Bahamas hacia la Isla, tras no poder demostrar o estabilizar su situación migratoria en esos y otros territorios del área.

Mediante una nota del Ministerio del Interior (Minint) replicada por medios oficialistas, se pudo conocer que de la cifra total de 3.911, esta semana fueron entregados a las autoridades de la Mayor de las Antillas 25 ciudadanos, de ellos 22 hombres y tres mujeres; los cuales habían intentado arribar de forma ilegal a las costas de la Florida.

El texto indica que los repatriados fueron devueltos en un navío del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos que llegó al puerto de Orozco, Bahía Honda, en Artemisa.

Asimismo, se menciona que la mayoría de los “balseros” residen en las provincias de Matanzas y Holguín.

El comunicado del Minint apunta que “Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.

Junto a estos inmigrantes, se encuentran otros tres cubanos que fueron retornados desde Bahamas y con lo cual se llegan a 81 las operaciones de deportación realizadas en el transcurso del 2023 por países del área hacia Cuba.

Éxodo de cubanos en el 2023

A pesar de que Estados Unidos declaró que todas sus fronteras se encuentran cerradas a la migración ilegal y que cuenta con acuerdos migratorios con Cuba para la repatriación, los antillanos no han dejado de escapar.

Estadísticas ofrecidas por la Guardia Costera de EEUU reflejan que en la primera mitad del año fiscal 2023, fueron interceptados, un total de 6.202 migrantes cubanos, cifra superior a la que ser registrara en todo el año 2022, con 6.182.

Entre las sanciones que impone Estados Unidos por ingresar de manera irregular se encuentra que los transgresores no pueden optar durante cinco años a programas migratorios regulares y legales, como por ejemplo el parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *