Cerca de 400 protestas en Cuba son registradas durante el mes de mayo

Protestas Caimanera/Alocubano News

Una cifra de 392 protestas en Cuba fueron registradas por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) durante el pasado mes de mayo, como resultado de la profunda crisis económica y social que enfrenta el país.

De acuerdo a la organización no gubernamental, la de mayor magnitud contabilizada fue la acontecida en Caimanera, en Guantánamo, cuando sus residentes “reclamaron en las calles libertad y derechos humanos…”

Asimismo, se menciona que ese hecho del 6 de mayo sirvió “como un preludio a cientos de protestas en el período contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas”.

Las protestas públicas contabilizadas en el quinto mes del año superan en 22 a las de abril, con 370 y entre las manifestaciones no solo se mencionan los “cacerolazos”.

También se habla de “hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas”.

Incremento de las protestas en Cuba en 2023

Otras estadísticas reveladas por el reporte de la OCC indican que las 392 protestas contabilizadas en mayo de 2023, representan un incremento de 107.4 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (189).

Por otro lado, las expresiones contestatarias tuvieron lugar en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, siendo las más activas “La Habana con 162 protestas, seguida por Holguín con 31 y Guantánamo y Santiago de Cuba, ambas con 20”, apunta la investigación

La Habana, seguida por Guantánamo y Santiago de Cuba fueron las provincias con mayor número de protestas en mayo de 2023
De acuerdo a la investigación realizad por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), estas fueron las provincias con más protestas durante el mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *