Cineasta cubano ganador del Festival Mundial de Cannes pide ayuda para recoger su estatuilla

Cinta-cubana-ganadora-del-Festival-de-Cannes (1)

Daniel Ross Dieguez, el joven cineasta cubano que ganó el premio de ‘Mejor Drama’ en el Festival Mundial de Cannes, ha pedido ayuda para recoger la estatuilla de oro (Luciole d’ Or), ante la imposibilidad de asistir a la ceremonia de premiaciones.

A través de sus redes sociales, el realizador guantanamero y director de La Espera, obra con la que ha logrado junto a su equipo una hazaña sin precedentes para la cinematografía cubana, expresó que se siente “Feliz del premio y triste de que no tengo posibilidad de recogerlo desde Cuba”.

En su mensaje refiere además que necesita del apoyo de la comunidad cubana, de cualquier persona que se brinde a recoger y resguardar el reconocimiento que tiene un valor de 417 euros, hasta que otro amigo la pueda traer hasta sus manos en la Isla.

Asimismo, menciona que ha mantenido comunicación con instituciones como la representación de la UNESCO en Cuba y con el personal de la embajada de Francia en La Habana con la intención de poder tramitar un visa express; sin embargo no ha sido posible por los tiempos tan cortos.

“Sin Visa claro está que no puedo salir de Cuba a la gala el 16 de Mayo. Entiendo los motivos de la embajada pese a todo y su interés”, apunta angustiado este creador.

¿Por qué la película cubana La espera posee tanta relevancia?

La película cubana La espera posee el mérito de haber sido rodada de manera completamente independiente y con talento local, de acuerdo a lo referido por su director y guinista, el propio Ross.

En su sinopsis se indica que cuenta la historia de Regino, un hombre aislado que enfrenta la soledad extrema, y cuyas circunstancias y el lugar en el que vive, así como la pérdida de todo lo que ama, lo llevarán a tomar una decisión radical.

Precisamente, la principal locación es la vivienda del poeta Regino E. Boti, cuyo nieto, Regino Rodríguez Boti, tiene el rol protagónico.

Asimismo, otro recurso exquisito es la banda sonora que se distingue por aunar ritmos autóctonos de la música tradicional de Guantánamo, como es el caso de El Changüí, El nengón, El kiriba, El aeroplano, La guanaja, La puntillita, La cañandonga, sin obviar a los sones y la trova.

La cinta ‘La espera’ fue seleccionada como Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes

En su propio post de Facebook, su creador enumera motivos verídicos y sentimentales para extender el llamado de apoyo, mencionando entre ellos que ganaron “un festival sin haber estudiado cine, soy empírico, sin tener recurso para grabar una película, en una ciudad donde de 6 cines ya no existen practicamente una salita compartida con bar.”

Desde la modestia y con a confianza de recibir una respuesta, no en su nombre sino en el del cine más real y humilde nacido desde el extremo oriental de la Mayor de las Antillas, Daniel Ross Dieguez subraya que “Es el homenaje a los que hacemos cine independiente sin nada desde Cuba“.

Festival Mundial de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes, auspiciado por la base de datos cinematográfica IMDb, posee versiones con caracter mensual y anual, en las cuales se incluyen proyecciones en el Cineum Cannes, en esa ciudad europea.

Otros de los reconocidos en la edición correspondiente al mes de marzo, del ‘Cannes World Film Festival Remember the Future’ fueron los estadounidenses Hugo Compte, por mejor corto indie; K. Asher Levin, por mejor comedia negra así como el italiano Francesco Gallo por mejor filme deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *