Cómo afectan los cambios del pasaporte cubano a los exiliados de antes de 1971

Pasaporte cubano

Este 16 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dio a conocer las nuevas medidas migratorias y los cambios relacionados con el pasaporte cubano; sin embargo, ¿cómo afectan estos a los que migraron antes del 1.º de enero de 1971?

De acuerdo a la información referida en conferencia de prensa por el Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón, a partir del séptimo mes del actual año 2023, esas personas deberán solicitar un pasaporte cubano si desean ingresar a la Isla.

La medida impacta negativamente en todos los exiliados antillanos previos a 1971, quienes hasta la actualidad solo debían efectuar una solicitud a la oficina consular de Cuba en su país de residencia.

Dicha solicitud establecía la ‘Habilitación de una sola entrada’, denominada HE-11; no obstante, de acuerdo a la versión oficialista dada a conocer este martes, el nuevo procedimiento viene a cumplir con lo estipulado desde el 2019 en la Constitución de la República.

¿Qué deberán hacer los exiliados de Cuba de antes de 1971?

A partir del 1.º de julio de 2023, los residentes en exterior, sean ciudadanos o no, que se marcharon de Cuba previo a 1971 y que deseen regresar a ella por cualquier motivo, deberán portar el pasaporte cubano.

Asimismo, como parte de las modificaciones y «mejoras» anunciadas por el régimen, destaca las nuevas tarifas para la emisión de este documento oficial en los consulados de la Isla por todo el mundo.

En tal sentido, se estará “fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores”.

No obstante, sobre los precios que tendrá el pasaporte dentro del país no se ha emitido ninguna información; siendo este un tema de debate y de preocupaciones para el pueblo, el que especula subirá su valor en correspondencia con la nueva vigencia de diez años para los adultos y la eliminación de la prórroga obligatoria antes existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *