Confirman cambios en el procesamiento del parole humanitario para cubanos

Parole-humanitario

Nuevos cambios en el procesamiento de las solicitudes del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüences y haitianos fueron anunciados esta semana por las atutoridades de Estados Unidos.

De acuerdo al periodista Daniel Benítez de Univisión 23, quien compartió declaraciones del subsecretario de Estado, Blas Nuñez-Neto, las modificaciones entraron en vigor desde el 10 de mayo y consisten en que de ahora en lo adelante se entregarán 500 “paroles” diarios según el orden cronológico que se hizo la aplicación.

Asimismo, igual cifra de beneficiarios serán elegidos de forma aleatoria, tipo sorteo, sin importar la fecha en que se realizara la inscripción, como parte del programa impulsado por la administración de Joe Biden desde el 6 de enero de 2023.

De este modo se estarían procesando unos mil casos diariamente, con lo cual se supone que se cumpla con el compromiso de EEUU de otorgar unas 30 mil visas mensuales a los ciudadanos de las naciones antes mencionadas.

¿Qué ha venido sucediendo con el Parole Humanitario?

Justamente, una de las mayores inquietudes de las miles de personas que desde la Mayor de las Antillas anhelan recibir la noticia de la aprobación de su patrocinador y posteriormente los permisos de volar hacia esa nación, han sido los extensos tiempos de resolución por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

A propósito, dicha institución había dicho que no era un proceso al azar y que cada caso era independiente, por ese motivo algunas personas del mes de enero aún esperan una respuesta mientras que otras de fechas tan cercanas como abril, fueron beneficiadas casi de manera inmediata.

En el grupo de Facebook “Parole Humanitario para Cubanos I-134A”, donde se reunen al menos 264 mil antillanos para intercambiar sobre el tema y mediante el cual se han podido conocer de algunas estadísticas; los administradores han llegado a la conclusión que en el mes de mayo, al parecer, los trámites se han agilizado.

También esa red social ha servido para reportar algunas dificultades con la instalación de la aplicación CBPOne desde la Isla y para aconsejar sobre temas como son los viajes de los menores de edad o con mascotas.

Hasta el 31 de marzo pasado, se ha conocido que al menos 15 mil cubanos, 18 mil haitianos, 32,500 venezolanos y 7500 nicaragüenses, han sido beneficiados con el parole humanitario. Un programa que a pesar de ser aún limitado, permite la migración legal y provee un mejor futuro a numerosos latinoamericanos.

Una respuesta a «Confirman cambios en el procesamiento del parole humanitario para cubanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *