Controlan incendio que amenazaba la Central Eléctrica de Moa

Incendio en Moa

El incendio que, en la noche de este domingo, amenazó la Central Diesel Eléctrica de Moa, en la provincia de Holguín, fue controlado en horas de la madrugada.

De acuerdo a la nota del medio oficialista Radio Angulo, las llamaradas solo afectaron los alrededores de la instalación y lo “sofocaron a la 1.00 a.m.”, refiere el texto.

Asimismo, Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, informó en la revista televisiva Buenos Días que “La Central está en funcionamiento”.

Aparte de la escueta publicación en la web del medio radial, no se han tenido más detalles sobre el hecho acontecido en la noche del 7 de mayo y que fue dado a conocer en Facebook por la periodista oficialista Yulieska Hernández García.

Poco después de las diez de la noche, la reportera del telecentro municipal de ese territorio del norte oriental dijo que “Las sirenas de esta noche y el cielo rojo en la ciudad son consecuencia del incendio de grandes proporciones que está ocurriendo ahora mismo”.

Asimismo, añadió que además del fuego cercano a la parte norte de la instalación también habían “brotes de fuego en la montaña, cerca de una segunda central eléctrica de fueloil”.

En las imágenes y videos dadas a conocer se pudo ver la intervensión de las fuerzas de rescate y salvamento de la industria del níquel y del Ministerio de Interior(MININT), quienes “evalúan en el área cómo enfrentar el siniestro, de la manera mas inteligente posible, para evitar complicaciones”, refiere el texto informativo.

En el post se apuntaba a que, pese a no determinarse las causas oficiales que desencadenaron el incendio, “podrían ser consecuencia de acciones irresponsables de bañistas y pescadores que desandan la zona, buscando Playa La Vaca, como ocurre con frecuencia, al tirar colillas encendidas, u otras fuentes de ignición”.

Incendios en Cuba

Durante el 2023 se ha conocido sobre numerosos incendios acontecidos en Cuba. Tan solo en el mes de enero medios oficiales del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques (CGB) reportaron el registro de más de 80 incendios forestales.

Las provincias de Artemisa, Camagüey, el municipio especial Isla de la Juventud y Holguín, han sido las más afectadas. En particular esta última, en el mes de febrero del actual año, sufrió durante dos semanas un incendio de grandes magnitudes en la zona de Pinares de Mayarí, resultado del cual terminaron devastadas más de 1.000 hectáreas de bosques.

“Aun cuando fue enfrentado tempranamente se propagó en menos de 24 horas por los fuertes vientos y la abundancia de plantaciones de pino cubensis, consideradas material combustible, el informe precisa que el área recorrida por las llamas abarca 3 612 hectáreas: 2 772 ha en bosques de cubensis, casuarina y eucalipto; 4 ha de café y más de 666 ha de pastizales”, refiere sobre el siniestro una nota de Cubadebate.

Por otro lado, los incendios en las zonas urbanas han sido también noticia en múltiples ocasiones gracias a la divulgación en las plataformas digitales, donde se precisa que la mayoría de estos fueron desencadenados por la explosión de las baterías de motos eléctricas, conocidas popularmente como “motorinas”.

El resultado de las voraces llamas han sido viviendas, vehículos y otros objetos totalmente destruidos y sus dueños, sin la esperanza de recibir alguna compensación por sus bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *