Gaceta Oficial de Cuba regula la emisión de pasaportes a menores de edad

Pasaporte-cubano-Alocubano News

La Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba No. 28 de 2023, regula la emisión de pasaportes a los menores de edad residentes en el país, convirtiéndose en una nueva restricción para los padres que pretenden emigrar de la Isla con sus hijos.

De acuerdo con el texto, la medida deviene del alto grado de discrepancias en el tema, justo en medio de uno de los mayores éxodos migratorios de la historia de la Mayor de las Antillas; lo que obligó al Tribunal Supremo a elaborar la Instrucción 279 publicada en el documento oficial.

En tal sentido se establece el protocolo a seguir e implica los documentos legales a presentar ante las direcciones de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) al momento de solicitar la elaboración de un pasaporte cubano para un menor de edad.

La aprobación o denegación por parte del tribunal, para que se expida el pasaporte a un niño o niña, será decidido “en los procesos sumarios en que se establezcan demandas relacionadas con el ejercicio no conjunto de la responsabilidad parental o cuando existan discrepancias por ese motivo, siempre que se solicite autorización para la obtención de pasaporte a favor de las personas menores de edad y/o su salida del territorio nacional, el tribunal adopta las medidas necesarias para brindar especial protección a las niñas, niños y adolescentes involucrados en ellos”.

Dicho esto, en lo adelante, “los titulares de la responsabilidad parental” del menor que se encuentren en disputa ante la decisión migratoria, deberán exponer ante un tribunal los motivos de ambas partes y la postura referida al futuro lugar de residencia del menor de edad.

¿Cuáles aspectos tendrá en cuenta el tribunal para autorizar la expedición del pasaporte cubano a un menor de edad?

La decisión del tribunal estará basada en cinco aspectos fundamentales entre los que resaltan: la dirección del domicilio donde permanecerán la persona menor de edad y aquella a quien se otorga la autorización; el destino del viaje de la persona menor de edad y el plazo en que debe retornar al territorio nacional, si se trata de una salida temporal y el derecho del menor de edad a mantener la comunicación con las abuelas, los abuelos y otros parientes o personas con las cuales tenga un vínculo afectivo.

Un aspecto “curioso” es que no se ha considerado necesario escuchar la opinión de los menores en cuanto a su futuro, aunque esta a la larga no determine la decisión final.

Asimismo, una vez que se concluya el proceso legal, se hará público el fallo del tribunal sobre el caso y este emitirá una circular al Minint para que sea realizada la emisión del pasaporte al menor de edad o en caso contrario, se prohíba.

Vale mencionar, que en Cuba resulta muy común que el fallo favorezca al padre que niega la salida del niño o niña, por lo que de antemano, la nueva medida constituye una preocupación para aquellos progenitores que tienen en sus planes marcharse con sus hijos.

Asimismo, otro aspecto que alarma, son los tiempos de demora de las deliberaciones de tribunal, que a la larga pudieran afectar considerablemente los proyectos familiares de cientos de antillanos que por ejemplo pudieran ser beneficiados con el ‘parole humanitario’ de los Estados Unidos.

Una respuesta a «Gaceta Oficial de Cuba regula la emisión de pasaportes a menores de edad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *