Cubanos mayores de 14 años no recibirán el pollo normado a partir de Mayo

Pollo normado-Captura de pantalla-Reina-YouTube

Los cubanos mayores de 14 años ya no recibirán la porción de pollo normado que proporcionaba la canasta básica, una medida que será efectiva a partir de este mes de mayo.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), entidad encargada de normar la distribución de los alimentos que se distribuyen a la población en la Mayor de las Antillas.

Según refirió Francisco Silva Herrera, quien es el actual director general de Ventas de Mercancías del Mincin, “el pollo para los niños de hasta 13 años y dietas médicas se encuentra en distribución; y para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”.

La noticia ha resultado ser un duro golpe para la familia cubana, pues millones de antillanos cuentan unicamente con los escasos productos que llegan “por la libreta” de abastecimiento para subsistir, en un país donde el precio de los alimentos ha alcanzado elevados costos.

En datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se supo que las compras de pollo hechas por Cuba a esta nación, cayeron en picada, lo cual representa un 21.7% menos durante el mes de febrero que las realizadas a principio de año.

Por su parte, el régimen castrista se excusó en que el costo por kilogramo había subido y no podía afrontar esta nueva cuota, algo que ya había advertido en su momento el economista cubano Pedro Monreal al analizar que si el gobierno de La Habana no encontraba un respaldo en sus proveedores, ante cualquier contratiempo llegaría menos comida a la Isla, tal y como ocurrió ahora.

Crisis alimentaria en Cuba

Para amortizar un poco la caótica situación, las autoridades del Mincin aseguraron que los cubanos tendrán disponibles algunos productos de la canasta básica correspondientes al mes de mayo, a partir del 29 de abril.

Paralelamente a esto, reconocieron que algunas provincias tendrán un retraso en la entrega de insumos como chícharos, aceite y frijoles, mientras que otras verán afectada la distribución del café correspondiente al mes de abril.

De igual forma, la compota correspondiente a la segunda entrega de este año “está en producción y distribución” en estos momentos, aseguró el funcionario.

Acerca de un posible aumento en el costo de los productos de normados, se aclaró que “los alimentos de la canasta familiar han mantenido los precios minoristas aprobados desde la implementación de la Tarea Ordenamiento”, el cual tuvo lugar en enero de 2021.

Lo cierto es que cada vez se hace más difícil para el cubano de a pie poner un plato de comida en su mesa. En el mercado informal una libra de arroz ronda los 200 pesos, mientras que la de carne de cerdo ya se acerca a los 300, costos altamente prohibitivos para la familia antillana.

2 respuestas a «Cubanos mayores de 14 años no recibirán el pollo normado a partir de Mayo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *