“Deben tener paciencia”, todas las solicitudes del parole humanitario serán procesadas, dice gobierno de EEUU

My-USCIS (1)

A seis meses de iniciado el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, el gobierno de los Estados Unidos ha declarado que todas las solicitudes serán procesadas, pero que “deben tener paciencia”.

Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto al periodista antillano Mario Pentón, quien a su vez comparó la actual situación del programa impulsado por la administración demócrata de Joe Biden con las numerosas solicitudes de visas en las Embajadas de EEUU.

Al respecto, señaló que como esos casos, todos los peticionarios deben esperar meses o mucho más tiempo para que se completen todos los trámites. Tomando de ejemplo el caso de Cuba, se conocen de casos de reunificación familiar con más de ocho años de espera para emigrar legalmente a EEUU.

Precisamente, el creciente números de solicitantes de dicho beneficio, que permite a los ciudadanos de los cuatro países viajar legalmente y permanecer en esa nación por dos años, ha conllevado a que los tiempos de procesamiento sean más extensos.

En tal sentido, Núñez-Neto añadió que hasta a fecha la “demanda es extraordinaria” y que “hay gente que va a tener que esperar un tiempo”, ya que se pretende otorgar mensualmente 30 mil visas, de ellas procesadas 500 forma cronológica y otros 500 al azar.

¿Qué pasará con el parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses?

Asimismo, el temor de que el parole humanitario pueda ser detenido, tras el juicio en su contra, programado para finales del mes de agosto de 2023, ha provocado temor e incertidumbre entre los solicitantes.

Sin embargo, las recientes declaraciones de los altos funcionarios del gobierno estadounidense aportan esperanza a los millones que anhelan emigrar hacia Estados Unidos.

De acuerdo a las más recientes cifras oficiales, desde enero hasta finales del mes de mayo solo se habían aprobado 130.000 paroles, cifra muy por debajo de lo prometido.

Asimismo, tan solo unos 29 mil cubanos han sido aprobados y de ellos, 28 mil habían viajado hacia EEUU, siendo esa nacionalidad una de las menos beneficiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *