EEUU anuncia nuevo programa de refugio para migrantes cubanos que se encuentren en México

Bandera de EEUU

El gobierno de los Estados Unidos anunció la apertura de un nuevo programa de refugio para migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que se encuentren en México.

De acuerdo al comunicado de prensa revelado este 28 de julio por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la iniciativa deviene de conversaciones entre la administración demócrata de Joe Biden con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como parte del acuerdo y con el objetivo de ampliar las vías legales y seguras de migración hacia los EEUU, esta nación aceptó la referencias del gobierno mexicano para el reasentamiento individual de refugiados originarios de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que se encuentren de manera irregular en territorio azteca.

Por parte de México, se han comprometido a crear en el sur del país un plan con el que se ofrecerá refugio y trabajo a los migrantes más vulnerables que arriban desde todas partes del mundo.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha ofrecido más detalles sobre cómo los antillanos y las otras tres nacionalidades incluidas en el proyecto, podrán aplicar al nuevo programa de refugio de EEUU.

Sin embargo, el comunicado oficial refiere que la iniciativa se suma a otras estrategias del actual gobierno, enmarcadas en el último año, para gestionar de manera humanitaria y lo más ordenada posible la frontera entre Estados Unidos y México.

Además, se insta a los migrantes a que no se arriesguen en manos de peligrosos traficantes y contrabandistas y a que recurran a las vías legales, pues la frontera continuará cerrada para las entradas ilegales.

Con el nuevo anuncio se siguen ampliando los beneficios para esos cuatro países, quienes cuentan desde enero de 2023 con el parole humanitario y además con la posibilidad de solicitar asilo en EEUU, previa cita mediante la aplicación CBP One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *