En qué consisten los cambios en el procesamiento de ciertas solicitudes de asilo con USCIS

My-USCIS (1)

Con el objetivo de simplificar el procesamiento de los casos, así como optimizar la eficiencia en las adjudicaciones, han sido anunciados cambios en ciertas solicitudes de asilo con USCIS.

De acuerdo a la información dada a conocer por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), entre ellas se incluye la digitalización de solicitudes que han sido presentadas en formato impreso.

Asimismo, se menciona el envío del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción a nuevas localidades seguras con jurisdicción en el lugar de residencia del solicitante, en lugar de ser trasladados al centro de servicio correspondiente.

¿Cómo saber a qué dirección enviar la solicitud de asilo con USCIS en formato impreso?

En la propia página web de USCIS se encuentra la sección ‘Dónde Presentar la Solicitud’, la cual posee indicaciones para “presentar su Formulario I-589 con USCIS en línea o por correo postal, según su situación” y la dirección de envío correcta.

Por el momento, este cambio no será efectivo y los formularios no serán aceptados hasta que sea formalizado mediante notificación en el Registro Federal

Ahora, la primera notificación le confirmará al remitente que la localidad segura ha recibido su formulario y a su vez lo ha reenviado a las oficinas de USCIS. También cuando esa agencia acepte la solicitud, se emitirá una notificación de recibo estándar.

Es importante señalar que ambas notificaciones tendrán la misma fecha de recibo, utilizada para determinar la elegibilidad para la autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente y a la vez para establecer la fecha límite de presentación de un año.

¿Qué categorías deben continuar enviando peticiones de Asilo directamente al Centro de Investigaciones de USCIS?

En este caso se encuentran las peticiones de asilo de aquellos solicitantes que han perdido su estatus, derivado después de la aprobación de asilo, pero antes del ajuste de estatus.

También se aplica para los que han perdido su estatus tras la presentación inicial, pero antes de una decisión final y los peticionarios que realizaron una presentación simultánea como solicitante principal y solicitante de estatus derivado.

Por otro lado, la restricción atañe a aquellos casos en los que USCIS haya emitido anteriormente, una acción final sobre un Formulario I-589, y aquellos que hayan estado en procedimientos en el tribunal de inmigración.

¿Quiénes pueden continuar presentando su caso de asilo afirmativo con USCIS?

Pueden hacerlo, con el objetivo de agilizar su proceso, aquellos solicitantes de asilo que no se encuentran en procedimientos judiciales de inmigración y que no necesitan presentar su solicitud al Centro de Investigaciones de Asilo de USCIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *