Holguín: irregularidades en la entrega de leche normada para los niños provoca indignación

Leche normada para niños en Holguín

En la provincia Holguín “no escampa”, como se dice en buen cubano, si de atropellos y miseria del pueblo se trata. Uno de los hechos más recientes han sido las numerosas irregularidades en la entrega de leche normada para los niños.

Precisamente, a través de las redes sociales y en los últimos días, han salido a la luz las denuncias de padres de los infantes menores de siete años, quienes exponen la irresponsabilidad del gobierno, así como la crisis alimentaria que enfrenta el país.

De acuerdo a lo narrado por la internauta identificada como Yanelis Mir, en las bodegas del reparto Alcides Pino de esa ciudad del oriente antillano, la leche que expenden es fluida y “bautizada” o sea, que los propios dependientes le agregan agua para poder sacar su tajada.

Asimismo, denuncia que se vende “sin ningún tipo de medida higiénica” y que ante los reclamos de los compradores, nadie ofrece una respuesta, ni siquiera la Dirección Municipal de Comercio.

Sin embargo, este caso no exclusivo de esa zona holguinera. Otros post en distintos grupos de Facebook arrojan luces sobre la tragedia que viven los padres cubanos para poder acceder a un mísero litro de leche o peor aún, a medio litro, que es lo que han estado vendiendo por estos días.

Otro de los problemas que se suma a las constantes preocupaciones que se viven es que no todos los días el alimento es llevado a los puntos de venta o que, simplemente, no alcanza para todos.

Entonces el día que no llega o que no da para todos los núcleos familiares, ¿qué sucede con esos niños y niñas? Solo me pongo en el lugar de los padres e imagino sus voces pidiendo leche y una única respuesta: No hay.

De la leche normada y otras miserias en Cuba

La miseria y la crisis alimentaria que vive Cuba desde hace algunos años no es un secreto para nadie, sobre todo para el pueblo de pie que no tiene familiares en el extranjero y que solo “sobrevive” con un salario.

Datos revelados por el mismo régimen indican que la inflación sigue incrementándose, como demostración de la errada política económica del país.

Por solo citar un ejemplo, la más reciente cifra de inflación interanual en los alimentos, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) correspondiente a mayo de 2023, refleja que los alimentos estuvieron 66.5% más caros que en igual mes del 2022.

La leche normada para los menores de siete años es de las pocas opciones que tienen las familias para ofrecer al menos un desayuno a sus pequeños. Jugar con ello es solo una muestra de cuánto importa la gente para la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *