Holguín: salvan vida de un niño que se tragó el muelle de un palillo para tender ropa

Médicos de Holguín salvan a un niño

El equipo médico del Hospital Pediátrico ‘Octavio de la Concepción y de la Predraja’ de Holguín, salvó la vida de un niño, de tan solo 17 meses, que se tragó el muelle de un palillo para tender ropa.

La increíble noticia fue dada a conocer en el perfil de Facebook de la misma institución hospitalaria donde se compartieron las radiografías tomadas al menor, y otras del equipo de especialistas del servicio de Otorrino y anestesiólogos que lo atendieron.

“El lunes llegó al Cuerpo de Guardia de la institución infantil con cuadro de dificultad respiratoria, sobre la cual la madre alegó que el bebé había tragado un objeto metálico, es decir un muelle de palillo de tender ropa”, refiere una nota publicada por el medio oficialista local Ahora.

Asimismo en el texto se cita a la doctora Antonia María Salermo Reyes, jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología (ORL), quien informó que “tras realizarle un Rayos X al paciente, el especialista de guardia constató a nivel del esófago el cuerpo extraño, pero por las relaciones anatómicas y de vecindad con la vía aérea, es decir, con la tráquea, provocaba dificultad respiratoria importante”.

Post en el perfil institucional de Facebook del Hospital Pediátrico de Holguín

De acuerdo a la información ofrecida por la directiva, en la misma jornada no se pudo intervenir quirúrgicamente debido al gran edema del esófago y se procedió a medicarlo con esteroides y antibiótico.

En la operación, realizada este martes, se pudo observar un “edema importante de la mucosa esofágica y el cuerpo extraño que lo extrajimos, sin que el niño presentara complicaciones transoperatorias”, apuntó al medio antes citado Salermo Reyes. Actualmente el pequeño se se encuentra en buen estado general ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, para su tratamiento posterior.

Accidentes de niños en el hogar

Hace tan solo unos meses, en el mes de marzo de 2023 se pudo conocer de un caso similar en la provincia de Holguín.

En esa ocasión se trataba de un niño de tres años, quien tenía alojado un cuerpo extraño a nivel de bronquio tronco derecho y que afortunadamente fue salvado también por el equipo médico del hospital holguinero.

El menor, originario del municipio de Cueto, había ingerido accidentalmente un clavo y lo tenía alojado en su pulmón derecho.

Para poder mantener con vida al paciente, se realizó “una broncoscopía exploradora, este es un proceder muy riesgoso, porque supone actuar con un broncoscopio rígido de 6,7 milímetros, que entra a través de la boca, pasa por la laringe, la tráquea y llega entonces al pulmón, hasta de donde se extrae el cuerpo extraño”, explicó entonces la doctora Mavil Isabel Benítez Fernández, especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología.

A pesar de los peligros inminentes de la cirugía, que implicaban el desgarro de mucosa, sangramiento, perforación de tráquea y/o bronquios hasta el paro cardiorrespiratorio y la muerte del paciente; afortunadamente, se logró extraer el clavo y que esta historia tuviera un final feliz.

Una respuesta a «Holguín: salvan vida de un niño que se tragó el muelle de un palillo para tender ropa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *