Innovar por necesidad: jóvenes cubanos crean gasolina a partir del plástico

Cubanos crean gasolina a partir de plástico

Un dicho popular dice que “la necesidad es la madre de todas las invenciones” y así lo han demostrado un grupo de jóvenes cubanos que crean gasolina a partir del plástico.

En las Tunas, a Dairon Matos Pérez y varios amigos se les ocurrió buscar una alternativa ante la falta de combustible para sus motos y fue entonces que, tras investigar en internet, comenzaron a experimentar con una “refinería criolla”.

A través de su cuenta de Facebook el joven ha compartido parte del proceso con el que han logrado obtener, tan solo con un kilogramo de plástico quemado, hasta un litro de gasolina.

Sin embargo, fue en una entrevista concedida a América Tevé, donde Matos Pérez explicó a detalle que el resultado final lo logran gracias al procedimiento conocido como pirólisis de plástico en el que queman pomos, tapas y otros objetos de este material para luego realizar la destilación por condensación de los gases que emanan de la combustión.

En su testimonio, dijo que cuando tuvieron listas las condiciones, hicieron una primera prueba en el patio de la casa de su amigo Heriberto, enclavada municipio tunero de Manatí, donde llegaron a conseguir hasta ocho litros de gasolina.

¿Cómo producir gasolina a partir del plástico?

Muy seguro y demostrando conocimientos sobre el tema, Dairon comenta sobre otros detalles como el del tanque de metal, conocido como el “reactor”, donde se echan las materias primas, o sea el plástico que se quema y de los cuales se desprende el gas.

Ese gas sale por un conducto que actúa como condensador en forma de serpentín, que debe ser enfriado de manera constante echándole agua para de ese modo obtener la decantación de la gasolina.

“Entre más frío esté, más octanaje coge la gasolina”, refiere sobre cómo, a partir de “prueba y error”, han ido consiguiendo mejor calidad en el combustible generado.

Asimismo, al divulgarse y hacerse virales los videos, muchas personas han aplaudido la inventiva de estos cubanos mientras que otros consideran que se trata de una “bomba de tiempo” y un verdadero peligro para la integridad física de los participantes, debido a las rústicas condiciones con las que trabajan.

En tal sentido, consideran que “la gasolina está muy cerca de la candela, y es verdad, pero eso fue una prueba que hicimos el primer día. Ahora nos estamos preparando para mejorar la instalación y la seguridad”, concluyó Matos.

¿Qué piensan hacer en un futuro cercano los jóvenes cubanos que crean gasolina a partir del plástico?

Este grupo de amigos no pretende quedarse de brazos cruzados y lo que inició como una alternativa personal apunta a un sueño mayor.

Para garantizar su seguridad han declarado que cuentan con extintor de incendios y otros recursos como máscaras que los protejan de inhalar el humo que se produce de la quema del plástico, el cual es altamente tóxico.

Por otro lado, aspiran a que su proyecto, nacido en medio de una de las peores crisis económicas y sociales que ha enfrentado Cuba, pueda convertirse en una micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) en la que produzcan gasolina y puedan comercializarla en su localidad.

2 respuestas a «Innovar por necesidad: jóvenes cubanos crean gasolina a partir del plástico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *