Juicio contra el parole humanitario es confirmado para finales de agosto

cubano arribando a EEUU con parole humanitario

La nueva fecha del juicio contra el parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ha sido confirmada para finales del mes de agosto de 2023.

De acuerdo al comunicado dado a conocer por las autoridades estadounidenses, el juez federal Drew B. Tipton, quien ha sido el encargado de dirimir la demanda de una veintena de estados republicanos contra la iniciativa del gobierno demócrata, decidió oficialmente aplazarlo hasta el 24 de agosto.

Aún y cuando reina la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el programa, que hasta finales de abril había permitido la entrada legal de al menos 28 mil antillanos a EEUU, resulta una excelente noticia que las partes involucradas hayan llegado a un acuerdo sobre retrasar la disputa legal.

En este sentido, tanto los demandantes como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), coinciden en esta debe ser la fecha definitiva para tomar una decisión en el distrito de Victoria, del estado de Texas.

¿Por qué se pide el fin del parole humanitario?

El argumento de los fiscales republicanos para finalizar el parole humanitario, como parte del cual aún están pendientes a procesar al menos 1.5 millones de casos, se basa en que “ha causado daños a sus territorios, pues la avalancha de personas que llegan está saturando servicios públicos como salud, educación y oficinas migratorias. Todo esto ocurre sin un presupuesto adicional a nivel federal para abordar la situación”.

Entre los 20 estados que exigen el fin del parole que beneficia a esas cuatro nacionalidades se encuentran la Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

Sin dudas, este nuevo aplazamiento, constituye una oportunidad para los miles de cubanos y los residentes en los otros tres países que beneficia el parole, pues tendrán tres meses más para que sus casos sean revisados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *