Qué pasos seguir tras ganar la Lotería de Visas, el “bombo” de EEUU

El pasado 6 de mayo fueron dados a conocer los resultados de la Lotería de visas, conocida también como el “bombo” de Estados Unidos correspondiente al año 2023.

De acuerdo a las informaciones reveladas por el gobierno estadounidense, Cuba encabezó la lista de países latinoamericanos con mayor cantidad de ciudadanos que lograron ser incluidos en el programa, con un total de 1358 beneficiarios.

Sin embargo, muchas personas tienen la duda de qué pasos deben seguir para continuar con el proceso, pues la selección en primera instancia no define que finalmente sea elegido para viajar a ese país con una visa y recibir la residencia permanente, conocida como ‘green card’.

Pasos para ser elegible y obtener la visa a EEUU mediante la Lotería de Visas, el “bombo”

Inicialmente para conocer si su aplicación, realizada entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre del 2022, ha sido elegida debe acceder al sitio web oficial del Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad (DV) e ingresar el número de confirmación que les dio el sistema online al momento de su inscripción.

Vale mencionar que la fecha límite para hacer la revisión es hasta 30 de septiembre del actual año pues por esas fechas se realizan las nuevas inscripciones para el sorteo del 2024.

En caso de que haya sido uno de los afortunados ganadores, el siguiente paso será cumplir con todos los requisitos de elegibilidad según la ley estadounidense.

¿Qué tiempo puede demora desde que se es seleccionado en el “bombo” de EEUU hasta que se recibe la visa?

Una vez seleccionado, puede tomar hasta 14 meses programar su entrevista y recibir su visa, dependiendo de qué tan pronto la solicite.

Este año los cubanos fueron la mayoría de los elegidos en la Lotería de Visas, el “bombo” de EEUU

Requisitos de eligibilidad una vez ganada la Lotería de Visas

Entre los trámites que los beneficiarios deberán realizar en entrevista con funcionarios de las embajadas de EEUU ya sea en su país de origen o en otras donde se concerte la entrevista se encuentran los listados a continuación.

  • Demostrar Nivel educacional: El elegido deberá probar que posee el nivel educacional requerido, para ello debe haber cursado estudios de preparatoria o contar con dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años. Esto solo aplica al solicitante principal, por ejemplo el cónyuge e hijos no tienen que cumplir con este requisito.
  • Revisión de antecedentes penales: En la entrevista que tendrá lugar en las embajadas o consulados de EEUU se revisarán los antecedentes penales y de seguridad de las personas beneficiadas. Es necesario que estos documentos se encuentren legalizados para surtir efecto fuera del territorio nacional.
  • Pasaporte: Las regulaciones del Departamento de Estado de EEUU requieren que todos los participantes proporcionen un número de pasaporte válido en el momento de la entrada de DV, a menos que no puedan obtener un pasaporte y estén sujetos a una de las tres exenciones limitadas.

Envíe su solicitud de visa de inmigrante de la Lotería de Visas:

El solicitante principal y todos los miembros de la familia que soliciten una visa de diversidad en el programa DV-2023 deben completar el formulario DS-260.

En ese documento en línea se ingresa el número de caso para acceder y actualizar la información sobre usted y su familia que incluyó en su aplicación inicial.

Un aspecto importante es que si algo en su familia ha variado una vez que fue elegido, por ejemplo si se casó o tuvo un hijo, deberá agregar a los nuevos miembros de su familia(cónyuge y / o hijos solteros que no habían cumplido los 21 años antes de ingresar al programa DV) a su caso.

Una vez que envíe el formulario DS-260 en línea, procure imprimir la página de confirmación pues es uno de los documentos que deberá llevar a su entrevista.

La Entrevista

La preparación para la entrevista es uno de los aspectos más determinantes. A la entrevista no solo deberá asistir el beneficiado sino todas las personas referidas en su aplicación como pueden ser el cónyuge e hijos que también solicitan la visa DV.

Documentos y fotografías a presentar en la entrevista

  • Información de la cita impresa de la verificación del estado del participante en el sitio web de E-DV.
  • Página de confirmación DS-260. Puede imprimirla desde el Centro de solicitud electrónica consular en cualquier momento después de completar su solicitud DS-260.
  • Certificados de nacimiento de todos los incluidos, el titular y familiares para probar parentezco en caso de los hijos.
  • Certificado de matrimonio o de divorcio si es el caso.
  • Registros judiciales y penitenciarios.
  • Fotocopia de la página de datos biográficos del pasaporte vigente de cada persona registrada en la aplicación.
  • Evidencia de solvencia económica, como por ejemplo la carta de oferta de empleo y/o Afidávit I-134.
  • Documentación de estudios terminados y evidencia de la experiencia laboral del solicitante principal, en los últimos dos años.

En el caso de los documentos se recomienda llevar consigo fotocopias de todos.

También, cada solicitante de DV deberá llevar consigo dos fotos idénticas de tipo pasaporte, en ellas debe estar mirando al frente, a color y con fondo blanco, de 50mm x 50mm (Evite usar espejuelos o gorras).

Programación de Entrevista

Finalmente, una vez que el Centro Consular haya revisado su DS-260 completado y recibido los documentos de soporte, puede recibir un correo electrónico para informarle que se ha programado una entrevista en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos que seleccionó en su formulario DS-260.

Dicho correo indicará que inicie sesión en la verificación de estado del participante en el sitio web de Visa de diversidad electrónica (E-DV) como se ha explicado anteriormente y se precisará la fecha, hora y lugar de su entrevista.

Importante: imprima esa información como constancia de la cita y llévela a la entrevista también.

Cómo prepararse para la entrevista

Al tratarse de un momento de mucha tensión recomendamos que todo se organice con total ecuanimidad y previamente, pues no estar preparado puede resultar en una demora o en el rechazo de su solicitud de visa.

Revise las instrucciones para la entrevista de la Embajada o el Consulado: además de la fecha, hora y lugar pueden haber instrucciones adicionales proporcionadas por la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos donde se presentará la solicitud y será entrevistado.

Programe y complete un examen médico

Usted (y cada miembro de su familia que solicite una visa) deben tener listo su examen médico, junto con las vacunas requeridas, antes de la fecha programada para la entrevista de visa.

En el caso de Cuba, desde el pasado 12 de octubre se elevó a más de 33 mil pesos o 280 MLC por adulto, los chequeos médicos con fines migratorios.

Asimismo, el único hospital en la Isla en el que se pueden efectuar “los exámenes médicos de panel” de acuerdo a lo indicado por la Embajada de EEUU en La Habana es el ‘Manuel Fajardo’, ubicado en calle C, número 720, entre Zapata y 29, en el municipio de Plaza de la Revolución.

Precios o tarifas

Previo a la entrevista, el solicitante debe pagar la tarifa de la visa de diversidad que posee un valor de 330 USD por persona y que no es reembolsable, ya sea que se emita una visa o no.

Qué sucede luego de concluida la entrevista de la en la Embajada de EEUU

Cuando se finalice la entrevista de visa de inmigrante en la Embajada de los EEUU podrá conocer por el oficial consular si su solicitud es aprobada o denegada.

Si la respuesta es positiva se le informará cómo y cuándo se le devolverán su pasaporte visado. En caso contrario, se le informará por qué no es elegible para recibir una visa.

Pasos finales tras ganar Lotería de Visas, el “bombo” de EEUU

Si la persona ha sido seleccionada deberá regresra ante las autoridades estadounidenses para recibir su pasaporte con la visa de residencia permanente estampada y también, el llamado “Paquete de Inmigrante”, un sobre sellado que deberá permanecer en dicho estado hasta que lo presente ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al entrar a EEUU.

Otro aspecto de importancia es que los ganadores del “bombo” como se conoce en Cuba, haciendo referencia a ese tipo de sorteo, poseen un tiempo limitado para viajar a los Estados Unidos.

Una vez que reciben el pasaporte visado cuentan con un máximo de seis meses para ingresar a ese territorio y una vez allí podrán completar el trámite ante USCIS para recibir oficialmente su “green card” y hacer el pago adicional por este trámite, llamado “Tarifa de Inmigrante”.

Después de la entrevi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *