Madre cubana pide ayuda para tratar extraña enfermedad de su niña

Madre cubana pide ayuda para su hija

Desesperada ante la extraña enfermedad que padece su hija, una madre cubana ha pedido ayuda en redes sociales para encontrara la vía de llegar a Estados Unidos, donde la niña puede recibir el tratamiento apropiado.

La mujer fue identificada como Ariadna Hernández, quien reside en la provicnia de Ciego de Ávila y ha recurrido a grupos de Facebook para que alguien le ayude a encontrar un patrocinador que le permita volar hacia el país norteño y poder tratar a la pequeña con especialistas y mayores recursos.

Esta no es la primera vez que Hernández recurre a las redes en busca de ayuda. Hace algún tiempo, incluso había pedido recomendaciones para encontrara a algún especialista en Ortopedia o Genética en la capital antillana que le auxiliaran con la situación de su bebé, algo que lamentablemente no ocurrió.

La hija de Hernández padece una extraña afección congénita denominada macrodactilia, la cual le afecta los dos pies lo cual inside en la correcta evolución de la niña, limitando su capacidad motora.

niña cubana con macrodactilia
La pequeña niña padece de macrodactilia, una enfermedad sin tratamiento ni solución en Cuba. (Foto: Captura de Facebook)

¿Qué es la macrodactilia y cómo se manifiesta?

La macrodactilia es una enfermedad que afecta a un número muy reducido de personas y está dada por una mutación genética, aunque no es hereditaria.
Se caracteriza por el crecimiento de manera desproporcionada de los huesos y partes blandas de las extremidades y, en el caso de la hija de Ariadna, le afecta ambos pies.
Entre las posibles causas que pueden provocar la aparición y desarrollo de la enfermedad, se registran algunos factores como:
⦁ Mutaciones genéticas
⦁ Problemas que se producen en el útero
⦁ Complicaciones durante el parto
⦁ Lesiones graves y cirugía reconstructiva consecuente
⦁ Trastornos del crecimiento
⦁ Problemas en el desarrollo fetal y/o trastornos vasculares

Síntomas y tratamientos de la macrodactilia

Si bien es cierto que la enfermedad no se presenta de la misma forma y con los mismos síntomas en todos los pacientes, la macrodactilia puede provocar dolores en las zonas afectadas, así como rigidez y limitar la actividad motora.

Para su diagnóstico se pueden realizar varias pruebas radiográficas y resonancias magnéticas, aunque en la mayoría de los casos es detecatble debido a la apariencia de las extremidades afectadas.

Teniendo en cuenta cuán grave sea la enfermedad y lo mucho que haya avanzado, uno de los tratamientos empleados es la colocación de férulas u otros equipos ortopédicos que ayuden a regular el crecimiento de los dedos y su función.

Sin embargo, en casos tan avanzados como el de la pequeña cubana, lo más probable es que requiera de una cirugía que permita reducir el tamaño de las extremidades afectadas y que, de este modo, pueda ir recuperando la función motora.

Así mismo, se recomienda acompañar el tratamiento con fisioterapia que ayude a la paciente a ir teniendo mayor fuerza y estabilidad, así como flexibilidad en las zonas áreas comprometidas.

A pesar de los mensajes de apoyo y aliento que ha recibido esta madre cubana por parte de los integrantes del grupo de Facebook donde ha pedido ayuda, lo cierto es que aún se encuentra en espera de recibir alguna ayuda para llegar de manera legal hasta Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario impulsado por la administración de Joe Biden.

La actual situación de escasez que impera en Cuba, donde faltan desde los insumos médicos para realizar cualqueir tipo de operación, hasta los implementos de rehabilitación que requiere este caso, hacen que la situación de esta pequeñita se vuelva algo realmente desdesperante para su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *