Más de treinta cubanas han sido víctimas de feminicidio en el 2023

Feminicidios en Cuba/Alocubano News

Más de treinta cubanas han sido víctimas de feminicidio en el transcurso del 2023, de acuerdo a estadísticas de organizaciones independientes en la Isla.

Según a los reportes de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) y la Revista Alas Tensas, en cada una de las provincias de la Mayor de las Antillas ha sucedido un crimen de este tipo y la mayoría de las mujeres asesinadas fueron a manos de sus parejas o de personas que las conocían.

Precisamente, en las últimas 24 horas se pudo confirmar la ocurrencia de dos lamentables hechos, uno en Las Tunas y el otro en Guantánamo.

Varios reportes en las redes sociales indican que el pasado 27 de mayo, Danila Rivero García, de 46 años, fue ultimada por su pareja en la localidad de Bartle, en Las Tunas.

Asimismo, Alas Tensas dio a conocer que la tunera era ama de casa y le sobreviven dos hijos. Luego de cometer el hecho violento, el agresor se había quitado la vida.

Feminicidio en Guantánamo

A solo pocas horas de confirmarse el feminicidio en la localidad de Las Tunas, el periodista independiente Alberto Arego dio a conocer la ocurrencia de un segundo crimen en la ciudad. de Guantánamo.

En un post de Facebook, el comunicador refiere que el asesinato de la reconocida como Iliana Martínez, ocurrió en un domicilio ubicado en San Gregorio % 13 y 14 Sur.

También se explica que, como en el caso antes mencionado, el asesino se quitó la vida mediante ahorcamiento y que se trataba de su esposo.

Un video revelado en esa red social muestra la conmoción de los vecinos, quienes se aglomeraron cerca de la casa y expresaron su repudio ante el crimen.

Cifras de feminicidios en Cuba

Más que fríos números, los sub registros de feminicidios en Cuba levantan las alarmas sobre un fenómeno cada vez más creciente en el país.

“Con este nuevo asesinato machista, el subregistro que llevan a cabo los observatorios independientes, asciende a 34 en lo que va de año y a 2 intentos de feminicidios”, apunta la Revista Feminista Alas Tensas.

Igualmente, se menciona que desde el 2019 hasta la fecha la cifra asciende a 152 feminicidios, con el siguiente desglose:

  • 2019: 14
  • 2020: 32
  • 2021: 36
  • 2022: 36
  • 2023, hasta el mes de junio, suman 34

Por otro lado, se hace mención a que el Observatorio de Género (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC), trabajan en la verificación de otras dos nuevas alertas en Santa Clara y Sancti Spíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *