Nueva telenovela cubana se inspira en el clásico radial “El derecho de nacer”

EL DERECHO DE SOÑAR _ La Novela Cubana

El derecho de soñar lleva por nombre la nueva telenovela cubana que llegará a las pantallas de toda la Isla, el próximo 17 de julio, inspirada en el clásico radial El derecho de nacer, a los 75 años de su estreno.

La producción dramatizada sirve como homenaje al centenario de la Radio Cubana y es dirigida por dos reconocidos realizadores: Alberto Luberta Martínez y Ernesto Fiallo.

De acuerdo a lo revelado por medios nacionales, la entrega contará con sesenta capítulos de una duración cada uno de 45 minutos, donde se “entremezclan” épocas al mostrar historias actuales, a la vez que se ofrecen pinceladas sobre el fenómeno mundial que fuese la radionovela de la década del 40.

Escrita por Angel Luis Martínez y el mismo Luberta, el primero ha adelantado que “presenta un triángulo amoroso, intrigas y giros propios del melodrama. Para mí, ha sido un proyecto increíblemente hermoso porque busca celebrar el centenario de la radio, un medio al que me siento profundamente conectado”.

‘El derecho de soñar’: la nueva telenovela cubana

Los directores han explicado que la trama se contará en dos partes, la primera de ellas ambientada en 1948, capítulos en los que se ambientarán la producción de El derecho de nacer, para luego, a partir del número siete, regresar a la actualidad.

Sobre el proceso de rodaje de la novela, Fiallo comentó que “Formamos dos equipos: Ernesto Fiallo en uno y yo en otro, para que la novela pudiera salir al aire en julio de 2023. En el primer llamado fui para Caibarién y él se quedó rodando en Canasí las escenas de un accidente. La dirección general es de ambos”.

Sobre lo difícil que fue “conectar” las dos épocas e ingeniárselas para obtener recursos visuales como vestuario, entre otros, señaló además que “lo asumimos porque siempre nos gustó esa idea de los años dorados de la radio. Entonces, Ángel Luis me contó la historia y, como todo proyecto, cuando empezamos solamente sabíamos que queríamos hacer una novela que rindiera homenaje a la radio”

Asimismo, sobre la historia de la actriz María Valero, quien murió en un accidente cuando se estaba grabando El derecho de nacer, apunta que Ángel Luis Martínez fue quien la encontró durante el proceso de creación y que “eso fue lo que tomamos como punto de partida”.

Actores de ‘El derecho de soñar’

La nueva telenovela cubana cuenta con un elenco de lujo, donde se unen consagrados actores y jóvenes que han ido construyendo su carrera en la televisión, entre ellos Jessica Aguiar y Yasmani Beltrán, protagonistas de la época actual.

Mientras que Yaremis Pérez es la protagonista de los primeros siete episodios e interpreta a María Valero, una reconocida figura de la radio que falleció trágicamente en un accidente automovilístico en el Malecón de La Habana, menciona el adelanto compartido en YouTube.

“Cuando me ofrecieron la oportunidad de interpretar a la icónica dama de la radio en Cuba, me entusiasmé. Fue como descubrir un tesoro oculto. Debido a que María Valero era una persona real, casi mítica, tuve que invertir un esfuerzo significativo en investigar su vida y su relación con Tina Modotti, ya que ambas estuvieron involucradas en la Guerra Civil Española. María Valero, de nacionalidad española, llegó a Cuba después de la guerra, comenzó a trabajar en RHC Cadena Azul y, a pesar de su acento, se convirtió en una destacada actriz en la radio CMQ, recibiendo numerosos premios por sus actuaciones”, expresó Pérez.

Asimismo, participan Ray Cruz, Osmara López, Yaité Ruiz, y Yailín Coppola; quien también se encargó de la dirección de actores y en los capítulos de época encarna a la actriz Lupe Suárez (Mamá Dolores).

Otros rostros conocidos son los de Denys Ramos, la primera actriz Verónica Lynn, Irela Bravo, Luis Rielo, Delvys Fernández, Rubén Breña y Jorgito Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *