Nuevas cifras del parole humanitario revelan que los cubanos son de los menos beneficiados

Parole-humanitario

Las nuevas cifras del parole humanitario reveladas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) indican que los cubanos son de los menos beneficiados con la iniciativa de la administración de Joe Biden.

De acuerdo a los datos actualizados, en el periodo de cinco meses, desde el 6 de enero pasado, de las cuatro nacionalidades que contempla el programa, los antillanos ocupan el tercer puesto.

Hasta cierre de mayo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) había otorgado 130 mil paroles, de ellos la mayor cifra a los ciudadanos de Venezuela, con más de 51 mil.

Asimismo, el segundo puesto entre los más beneficiados lo ocupa Haití, con la asombrosa cantidad de más de 49 mil, unos veinte mil más que los cubanos, quienes apenas suman unas 29 mil aprobaciones y de ellas 28 viajes a tierra estadounidense.

Este último dato ha sido de los que más llaman la atención puesto a que ambos países, poseen una población similar y la diferencia de que los patrocinadores cubanos son de los más numerosos.

¿Entonces, por qué los haitianos han recibido más visas de parole humanitario?

Según ha explicado el periodista Mario Pentón el contexto político de Haití y la organización de la comunidad haitiana en EEUU han sido factores determinantes.

Al parecer, los haitianos en territorio americano han presentado mejores expedientes de patrocinio en comparación con el resto de los solicitantes.

Por otro lado, han tenido a su favor que no solo ciudadanos, sino también organizaciones no gubernamentales, iglesias y fundaciones han fungido como patrocinadores.

Estos aspectos han devenido a que la totalidad de haitianos con parole sea próxima a la de los venezolanos, quienes encabezan el listado por haber iniciado mucho antes el procedimiento.

Aun así, en sentido general, los números de paroles humanitarios que han sido entregados a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos sigue siendo muy por debajo de lo comprometido por EEUU.

También salta a la vista que la distribución de cupos no es para nada equitativa entre las cuatro nacionalidades, pues si fuese así, Haití solo tendría 37.500 aprobados y hoy posee 49 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *