Nuevo ‘Parole Humanitario’ de Estados Unidos, todo lo que debes saber al respecto

My-USCIS (1)

El nuevo ‘Parole Humanitario’ de Estados Unidos es el proceso de inmigración ordenada, que desde el 6 de enero de 2023, permite que ciertos individuos ingresen a esa nación y permanezcan allí por un periodo de dos años, luego de haber cumplido con una serie de requisitos de elegibilidad.

En este artículo, exploraremos cómo funciona este proceso, quiénes pueden solicitarlo y responderemos algunas preguntas frecuentes sobre el tema.

¿Qué es el Nuevo Parole Humanitario de Estados Unidos?

Apenas iniciaba el actual año, cuando la administración demócrata de Joe Biden anunció la apertura de un nuevo programa que beneficiaría a los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití con el objetivo de propiciar una migración ordenada y segura hacia los EEUU.

De acuerdo a la información dada a conocer, de forma mensual serían entregadas a los residentes en los países antes citados, 30 mil visas, consideradas como “un tipo especial de admisión a los Estados Unidos” que forman parte de “un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)”.

Asimismo, el mandatario recalcó que desde entonces quedaba cerrada la frontera y que aquellas personas que intenten ingresar al país de forma ilegal, a partir de esa fecha, no serán elegibles para el ‘parole humanitario’ en un periodo de cinco años.

Requisitos para ser elegible como parte del Nuevo Parole Humanitario

El primer requisito para ser elegible como parte del Nuevo Parole Humanitario es contar un patrocinador financiero dentro de los Estados Unidos.

Dicho patrocinador no tiene que ser necesariamente un familiar, pues son válidos los amigos, conocidos e incluso instituciones religiosas, siempre y cuando demuestren que cuentan con los recursos económicos para hacerse responsables de todas las necesidades del migrante durante toda su estadía.

De acuerdo a la página oficial de la Embajada de EEUU en la Isla, “estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras”.

Dicho esto, el principal factor es la persona cuente con su patrocinador económico avalado por USCIS, y esto se determina mediante el Formulario I-134A y otras evidencias que el beneficiario deberá cargar a la cuenta online creada previamente en el sitio de la institución oficial.

Asimismo, el futuro beneficiario debe tener un pasaporte vigente, pues es uno de los primeros datos que se introducen como parte de la aplicación.

¿Qué tiempo demora el trámite del Nuevo Parole Humanitario desde que se aplica hasta el permiso de viaje?

Es esta tal vez una de las dudas más frecuentes entre los interesados; sin embargo, no existe una respuesta exacta para ella.

Actualmente, no existe un único plazo desde que se aplica hasta el permiso de viaje, pues se ha conocido de personas que lo hicieron en enero y aún esperan la aprobación de su patrocinador; mientras que otras que lo hicieron en marzo, en apenas cuatro días obtuvieron la buena noticia de que podían hacer su viaje a tierras de libertad.

Según lo informado por USCIS, los tiempos de procesamiento y revisión puntual de cada uno de los casos puedes demorar hasta 90 días, pero esto no quiere va a ocurrir en ese tiempo exacto.

Muchos cubanos que comparten sus experiencias dicen que desde que el patrocinador en EEUU llena el formulario del parole humanitario, hasta que USCIS responde pueden transcurrir horas, días, pero también meses.

Una vez completada la aprobación del patrocinio, por lo general son más rápidos los siguientes pasos, en los que el beneficiado deberá compartir información con USCIS, entre ellos sus datos biográficos y finalmente, recibir la autorización anticipada y el autorizo de viaje a EEUU.

Un aspecto sumamente importante que ha sido puntualizado por USCIS, es que no se realicen múltiples envíos de un mismo Formulario I-134A, pues esto puede repercutir en la cancelación definitiva del caso.

¿Cuánto dura la estadía legal en EEUU como parte del Nuevo Parole Humanitario?

Por lo general, el permiso de permanencia temporal entregado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no suele superar un año; sin embargo, en el Nuevo Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos se extiende en un plazo de 24 meses.

Ahora, el fin del parole está determinado por uno de dos eventos, y se producirá cuando se cumpla primero cualquiera de ellos y estos son: la fecha en la que culmina el plazo del permiso o si el beneficiario sale del territorio de los EEUU.

En el caso específico de los antillanos, poseen la alternativa de ajustar sus estatus migratorio al acogerse, al año y un día de permanecer en territorio estadounidense, a la Ley de Ajuste Cubano.

¿Con el Parole Humanitario se puede trabajar en EEUU?

El programa del parole humanitario permite a los migrantes cubanos y de las otras tres nacionalidades trabajar en Estados Unidos (EEUU) una vez que apliquen a USCIS con el Formulario I-765 de “Solicitud de Autorización de Empleo”.

Este trámite desde el verano del pasado año puede realizarse en línea mediante el portal de USCIS o también pueden completar el formulario y enviarlo a través del correo postal a las oficinas de USCIS.

De acuerdo a las experiencias recientes, la expedición del permiso de trabajo, con el cual se puede trabajar de forma legal y recibir remuneración, está procesándose para estos casos en menos de un mes de recibido el formulario, pero esto depende de la cantidad de casos que esté manejando USCIS.

El programa del parole humanitario de Estados Unidos permite trabajar a los migrantes cubanos y de las otras tres nacionalidades

¿Quiénes no son elegibles para aplicar al Nuevo Parole Humanitario de Estados Unidos?

No son elegibles las personas que:

  • Tengan residencia permanente o estatus de refugiado en cualquier otro país o tengan doble nacionalidad.
  • Hallan recibido una orden de deportación de los EEUU en los cinco años previos o estén sujetos a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior.
  • Hallan cruzado de manera irregular las fronteras de Estados Unidos, México o Panamá después del 5 de enero de 2023.

De acuerdo a las más recientes estadísticas reveladas por las autoridades de Estados Unidos, a finales de abril de 2023, al menos unas 72 mil 500 personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua se han beneficiado con el Parole Humanitario de Estados Unidos.

Es importante recalcar que aunque es totalmente gratuito, el proceso de solicitud puede ser complejo y que no todas las personas son aprobadas. Si se tienen dudas, es recomendable trabajar con un abogado de inmigración con experiencia para aumentar las posibilidades de una aprobación exitosa.

Si se aprueba la solicitud de parole humanitario, el solicitante recibirá el permiso de viaje y una autorización temporal para ingresar a los Estados Unidos y permanecer durante el tiempo autorizado de dos años.

Sin embargo, recordemos que el parole humanitario no es un estatus migratorio permanente y que se deben explorar otras opciones de inmigración si desea permanecer en los Estados Unidos a largo plazo.

Una respuesta a «Nuevo ‘Parole Humanitario’ de Estados Unidos, todo lo que debes saber al respecto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *