EEUU: Pendientes por procesar más de 380 mil solicitudes de parole humanitario para cubanos

My-USCIS (1)

Al menos 380 mil solicitudes de parole humanitario para cubanos se encuentran pendientes a procesar por las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a documentos revelados por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) a la cadena CBS News, la cifra comprende las solicitudes presentadas por patrocinadores desde el mes de enero hasta finales del mes de abril de 2023 y junto a las nacionalidades de venezolanos, nicaragüenses y haitianos se eleva hasta 1.5 millones.

Otros datos que han salido a luz pública reflejan que Haití lidera la lista de los casos en espera de ser revisados con más de 580 mil; luego le sigue Cuba, detrás Venezuela con 120 mil y finalmente 20 mil de Nicaragua.

Si bien el gobierno del presidente Joe Biden había prometido otorgar mensualmente 30 mil visas a los interesados de dichos países, que cumplieran con los requisitos de ser beneficiados, los trabajadores sociales de Uscis se encuentran actualmente “abrumados por la avalancha”.

Justamente, esta ha sido una las causas de los atrasos en el trámite, pues de acuerdo a los datos diariamente están recibiendo, unas 12 mil aplicaciones de patrocinio.

Cantidad de solicitudes de parole humanitarios pendientes para cada una de las nacionalidades (Foto: Mario Pentón-Twitter)

Cubanos beneficiados con el parole humanitario de EEUU

Aunque se vaticinaba que el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos tendría una gran repercusión entre los nacionales de esos países, la realidad ha superado los pronósticos.

Como consecuencia, no solo los tiempos de procesamiento se han extendido considerablemente, sino que se pone en duda hasta la propia sostenibilidad de la iniciativa.

En el caso de los cubanos beneficiados se conoce que hasta finales de abril pasado al menos 22 mil personas habían viajado a EEUU, mientras que más de 24 mil han recibido el permiso de vuelo.

Aun así, miles de antillanos siguen a la espera de un cambio de estatus en su caso y que les toque “la suerte” de cambiar sus vidas y la de sus familiares, esperanzados en los ajustes anunciados por el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.

Dichas modificaciones hacen referencia a la forma de procesar los expedientes, donde se entregarán 500 “paroles” diarios según el orden cronológico que se hizo la aplicación e igual cifra, a los elegidos de forma aleatoria, tipo sorteo, sin importar la fecha en que se realizara la inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *