Quién es el cubano Yandy Núñez Martínez

el-cubano-Yandy-Nunez-Martinez (1)

Yandy Núñez Martínez es un valiente cubano, que logró alcanzar la cima del Monte Everest este 17 mayo, dejando una huella imborrable en la historia del montañismo.

Nacido en la localidad de Calabazar, en Ciudad de La Habana, en 1983, se desempeñó como guía turístico durante varios años en la Isla.

Sin embargo, al igual que miles de cubanos, decidió que su lugar no estaba en la tierra que lo vio nacer por lo que emigró a Europa, donde trabajó como pescador y descubrió que era un apasionado del alpinismo en Islandia, país en el cual reside desde el 2015.

A pesar de que la Mayor de las Antillas carece de montañas de gran altitud, Núñez se preparó arduamente tanto física como mentalmente para hacer realidad su sueño de conquistar el Everest.

Antes de su gran hazaña justo en la cima más alta del mundo, Núñez Martínez ya había dominado las cumbres de cuatro de las montañas más altas de distintas partes del globo:

  • Hvannadalshnjúkur, en Islandia (2109,6 metros)
  • Mont Blanc, en Francia (4810 metros)
  • Monte Elbrús, en Rusia (5642 metros)
  • El volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba y considerado la montaña más alta de México (5636 metros), esta última en diciembre de 2019.

La escalada de Yandy Núñez Martínez hacia la cima del Everest

A diferencia de otros alpinistas que han hecho la difícil ruta hasta el Everest, Yandy no ha tenido nadie que pague o “patrocine” su viaje, sino que todo lo ha financiado él mismo a partir de lo ganado como pescador.

“¡Cumbre, PIN..! ¡Cumbre! Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. ¡Viva Cuba Libre!”, fue el efusivo mensaje con el que Núñez anunciaba al mundo que había logrado su mayor sueño.

Tras su publicación en redes sociales, miles de internautas en todas partes del mundo le han dejado sus felicitaciones y enhorabuena al alpinista antillano que puso a ondear en lo más alto del mundo una bandera cubana y pidió un país libre.

En el año 2021, Núñez había intentado la peripecia de llegar al Everest, algo que no pudo ser en esa oportunidad debido a que se contagió de la COVID-19. Producto a esto, su capacidad pulmonar se vio comprometida y tuvo que desistir.

El ascenso del habanero al Everest marcó un hito en la historia del montañismo, y su nombre quedó grabado en los anales de los deportes extremos.

Asimismo, su logro ha abierto nuevas puertas y oportunidades para los cubanos interesados en el montañismo, demostrando que el espíritu de superación no conoce límites geográficos.

La historia de Yandy Núñez nos enseña que con pasión, dedicación y una mentalidad decidida, podemos alcanzar alturas inimaginables. Su valiosa contribución al mundo del montañismo es un testimonio de que los sueños pueden hacerse realidad cuando se tiene la valentía de perseguirlos.

Una respuesta a «Quién es el cubano Yandy Núñez Martínez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *