Régimen cubano recapacita y anuncia venta de pollo normado para mayores de 14 años

pollo normado Cuba/Alocubano News

Tras la polémica generada debido a la suspensión de la venta de pollo normado para los mayores de 14 años, el gobierno cubano ha revertido la medida y ha anunciado que comercializará el producto de manera gradual. 

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), se pudo conocer que este alimento, el cual está incluido en el grupo de la canasta básica, comenzará a venderse a partir de este viernes 5 de mayo en las provincias centrales del país, fundamentalmente en Camagüey. 

“Se beneficiarán niños hasta 13 años con 1.5 libras del producto y mayores de 14 años con 1 libra per cápita. Se aseguran también las dietas médicas. El resto de los territorios se irán incorporando gradualmente a la distribución, en correspondencia con la disponibilidad del producto”, se puede leer en la escueta nota compartida por el organismo estatal. 

Cabe destacar que el medio oficialista Cubadebate se hacía eco la pasada semana de las declaraciones hechas por Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del MINCIN, en una información donde se aseguraba que el país tenía dificultados para garantizar la canasta básica de mayo. 

“El pollo para los niños de hasta 13 años y dietas médicas se encuentra en distribución; y para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”, fueron las palabras en ese momento del funcionario. 

Como era de esperar, esto provocó una reacción de malestar generalizado entre la población, porque los escasos productos que llegan “por la libreta” no alcanzan para nada y los altos precios en el mercado informal no son compatibles con los deprimidos salarios de los trabajadores antillanos.  

Crisis alimentaria en Cuba

Las redes sociales no tardaron en llenarse de fotos, quejas y memes por parte de los internautas, quienes compartieron las escasas porciones de pollo que recibían para todo un mes, lo cual les parecía una total falta de respeto mientras que los dirigentes de la cúpula disfrutan de manjares culinarios. 

Otros, se mostraron enfadados al constatar que, además de la triste porción recibida, también tienen que lidiar con el robo hecho por algunos vendedores de bodegas y carnicerías, los cuales tienen su “búsqueda” en ir quitando onzas de aquí y de allá, dejando más hueso que carne. 

La actual situación de escasez que impera en la Mayor de las Antillas ha generado un clima desesperación tal que los asaltos a mano armada y los robos con violencia están a la orden del día en todo el país. 

Millones de cubanos se cuestionan qué pondrán de comer esa noche en sus mesas, pues una libra de arroz alcanza los 300 pesos y la de carne ya ronda 500, costos altamente prohibitivos para la mayoría de las familias antillanas. 

En datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se supo que las compras de pollo hechas por Cuba a esta nación cayeron en picada, lo cual representa un 21.7% menos durante el mes de febrero que las realizadas a principio de año. 

Por su parte, el régimen castrista se excusó en que el costo por kilogramo había subido y no podía afrontar esta nueva cuota, algo que ya había advertido en su momento el economista cubano Pedro Monreal al analizar que, si el gobierno de La Habana no encontraba un respaldo en sus proveedores ante cualquier contratiempo llegaría menos comida a la Isla, tal y como ocurrió ahora. 

Una respuesta a «Régimen cubano recapacita y anuncia venta de pollo normado para mayores de 14 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *