Revelan nuevos detalles sobre el estado de salud de la bebé sobreviviente en accidente de Guantánamo 

Accidente de tránsito Guantánamo (1)

Nuevos detalles sobre el estado de Aimara Rodríguez Heredia, la bebé de solo diez meses que sobrevivió al accidente masivo ocurrido en la provincia de Guantánamo hace una semana, la reportan como “estable”.

La niña fue una de las lesionadas en el siniestro ocurrido el pasado 8 de mayo en el lugar conocido como “Loma de Mariana”, donde perdieron la vida cinco personas y otras 15 resultaron heridas. 

Entre los fallecidos se encontraban sus padres, Yesenia Heredia Sánchez, de 25 años, y Uberlandis Rodríguez Rodríguez, de 30. Su hermana gemela, también resultó herida, pero no tuvo complicaciones serias ni de gran envergadura. 

Tras los sucesos, la bebé fue internada en el Hospital Pediátrico ‘Pedro Agustín Pérez’, ubicado en la ciudad de Guantánamo, institución médica donde fue intervenida por un equipo multidisciplinario en los últimos días. 

Según informó el periodista oficialista Miguel Reyes en su cuenta de Facebook, Aimara ya respira por sus propios medios desde la jornada de este domingo, una buena noticia para quienes se han mantenido al tanto de su situación, así como para sus abuelos, quienes se han hecho cargo de ella y su hermana tras la pérdida de sus padres. 

Por qué resultó gravemente herida la bebé del accidente de Guantánamo 

Entre las lesiones que tuvo el infante, una de las más serias y la cual implicaba un gran riesgo para su vida, fue la fractura tempoparietal derecha (hueso temporal y parietal), “donde tuvo exposición de la masa encefálica y fractura de mandíbula”, aclaró el comunicador.   

Al ser recibida en el Hospital fue “estabilizada hemodinámicamente en el servicio”, y luego fue trasladada al salón de operaciones para ser sometida a la intervención quirúrgica, pues su vida corría grave peligro.   

Durante la operación, la cual duró varias horas debido a la complejidad de las lesiones y la corta edad de la niña, participó un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas en Neurocirugía, Máxilo Facial, Anestesiología y Reanimación, así como personal de enfermería. 

Para el proceso de recuperación fue trasladad a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, sala en la que se mantiene aún y donde tuvo que recibir respiración asistida por entubación naso traqueal y acoplada a ventilación mecánica.  

Así mismo, se ha mantenido afebril y bajo efecto de sedo analgesia, según esclareció una nota de prensa compartida por el hospital el pasado martes 9 de mayo.    

El fatal accidente en Guantánamo

En detalles ofrecidos por uno de los sobrevivientes del accidente, el hecho tuvo lugar debido a que el camión en el que viajan se apagó “antes de poder subir completamente la Loma de Mariana”. Se cree que este fallo pudo estar generado por una tupición, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y lo hiciera rodar por la pendiente. 

En una maniobra arriesgada para evitar caer por el barranco, el chofer impactó el carro contra un árbol, “Gracias a eso no se volcó ni hubo mayor pérdida humana. Aunque gritamos a los pasajeros que nadie se lanzara fuera del vehículo, algunos lo hicieron, entre ellos una señora con un bebé, pero no vi que le pasó nada. En aquel lugar no había cobertura de la red móvil y nos ayudaron los vecinos de la zona cuando se enteraron”, relató la víctima al diario Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *