Se elevan a 50 los feminicidios en Cuba durante el 2023

Feminicidios en Cuba

Con la confirmación del asesinato de Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años, se elevan a 50 los feminicidios en Cuba durante el 2023.

El lamentable hecho fue registrado gracias al esfuerzo de plataformas independientes y sus colaboradores, entre ellas Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), quien dio a conocer que la residente en la localidad de Baire, del municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, fue encontrada muerta en el portal de su hogar el pasado 21 de junio.

En el post publicado a través de las redes sociales, YSTCC explica que Ramírez Chacón perdió la vida a manos de su pareja y envía “condolencias a hijos e hijas que las sobreviven, familiares y demás personas allegadas”.

Violencia y feminicidios en Cuba

Sin embargo, no se trata del único caso pendiente de verificar en el país, donde la ola de violencia sigue creciendo y las mujeres se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Por ejemplo, se solicita apoyo para poder acceder al informe de investigación policial del caso Elba Yipsi Pérez Álvarez, quien muriera violentamente, también en Santiago de Cuba, el 11 de junio del actual año.

A propósito, hace apenas unos días, YSTCC y activistas del observatorio de género del colectivo Alas Tensas confirmaron otro crimen machista acontecido en el mes de junio. Deyanira Fontanill, de 32 años, también murió a manos de su pareja en Trinidad, Sancti Spíritus.

El sub registro llevado a cabo por organizaciones feministas en Cuba, incluye además en el 2023:

  • Dos intentos de feminicidio
  • Cuatro casos que necesita acceso a la investigación policial.

En este último aspecto, se solicita apoyo para recabar información sobre Adela Verdecia, de 30 años de edad, supuestamente muerta a manos de su pareja en Jovellanos, Matanzas, en la noche del lunes 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *