Se elevan a 6 los fallecidos por las inundaciones en Cuba

Inundaciones en Cuba

A seis personas se eleva la cifra de fallecidos por las inundaciones derivadas de las recientes lluvias en Cuba.

La información fue revelada por parte de los gobernadores de las provincias de Granma, Holguín, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba, ubicadas en la región oriental de la Isla, durante una videoconferencia con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un post compartido por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, donde resume lo acontecido en la reunión, se dice que los fallecidos por las inundaciones vivían: dos en territorio agramontino; uno en Granma; mientras que el otro se trata de un joven oriundo de Palma Soriano, en Santiago de Cuba y de un residente en Las Tunas.

Asimismo, se ofrecieron otros datos relacionados con los daños materiales y la actual situación de los servicios básicos como la electricidad y el agua potable en esas geografías.

Situación actual en el oriente cubano tras las inundaciones

En tal sentido, la provincia con mayores daños reconocidos es Granma, y dentro de esta los municipios Yara, Jiguaní y Manzanillo, donde “Se registraron las precipitaciones más fuertes e intensas de los últimos 20 años en el territorio”, indica el informe antes citado.

Según los datos ofrecidos por los cuatro gobernadores provinciales antes citados:

  • 1141 viviendas en total fueron afectadas por el fenómeno meteorológico
  • Se dañaron 10 mil 788 hectáreas de cultivos varios
  • Fueron afectados aproximadamente 250 kilómetros de vías nacionales y de otras carreteras municipales.

También se ha podido conocer, por parte de Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas, que 1.883 clientes de la región oriental no poseen aún electricidad, pero que se cuenta con todos los recursos para proceder a la recuperación.

Igualmente, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, hizo mención de que con las lluvias, se ha logrado la recuperación de los embalses y con ello mitigar la intensa sequía que afectaba el país.

Entre los datos ofrecidos se añadió que 63 embalses del oriente se encuentran vertiendo agua al rebasarse su capacidad de llenado, con promedios históricos de lluvia para Granma con un 211 por ciento, Holguín al 128, Las Tunas al 166 y Camagüey al 165 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *