¿Todos los pasaportes cubanos tienen validez por diez años desde el 1ro de julio?

Pasaporte cubano

Desde el 1ro de julio de 2023 se comenzó a aplicar la nueva vigencia en los pasaportes cubanos como parte de las políticas migratorias del gobierno de la Isla; sin embargo ¿a cuáles documentos se aplica este cambio?

De acuerdo a lo referido previamente por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), solamente es válido para los nuevos pasaportes expedidos desde el mes de julio.

Por ejemplo, si una persona posee uno emitido en el año 2019, aunque haya realizado una prórroga anteriormente y a partir de ahora no necesite hacerlas más, la vigencia marcada en él es hasta el año 2025.

Esto quiere decir que cuando le corresponda hacer el nuevo, en el 2025, entonces es que tendrá en el caso de los adultos, un periodo vigente de 10 años, mientras que para los menores de edad (16 años), tan solo por cinco.

Costos de los pasaportes cubanos

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades cubanas los costos de los pasaportes se mantienen en 2.500 pesos cubanos (CUP) para los emitidos en las oficinas de trámites a lo lago y ancho del país.

Por otro lado, en los trámites realizados en consulados cubanos en el exterio baja su costo a 180 USD/Euros para los pertenecientes a los adultos y a 140 USD/Euros para los menores de 16 años.

Otra de las medidas anunciadas el 16 de mayo pasado impacta directamente en los cubanos que migraron antes del 1.º de enero de 1971.

En tal sentido se establece que a partir del séptimo mes del actual año 2023, esas personas deberán solicitar un pasaporte cubano si desean ingresar a la Isla.

Anteriormente esas personas solo debían efectuar una solicitud a la oficina consular de Cuba en su país de residencia, conocida como Habilitación de una sola entrada’ HE-11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *