Yandy Núñez rompe récord y se convierte en el primer cubano en llegar a la cima del Everest

Yandi Nuñez

Yandy Núñez Martínez ha hecho historia al convertirse en el primer cubano en llegar a la cima más alta del mundo, el Monte Everest, este 17 de mayo.

A sus 36 años el alpinista antillano escaló los 8.848 metros que separan la cúspide de la famosa elevación sobre el nivel del mar, una hazaña inédita en la historia de la Mayor de las Antillas.

“¡Cumbre, PIN..! ¡Cumbre! Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. ¡Viva Cuba Libre!”, fue el efusivo mensaje con el que Núñez anunciaba al mundo que había logrado su mayor sueño.

¿Quién es el alpinista Yandy Núñez?

Yandy nació en Calabazar, en Ciudad de La Habana, en 1983, y se desempeñó como guía turístico durante varios años en la Isla.

Al igual que miles de cubanos, decidió que su lugar no estaba en la tierra que lo vio nacer y emigró a Europa donde trabajó como pescador y descubrió que era un apasionado del alpinismo en Islandia, país en el cual reside desde el 2015.

Antes de su gran hazaña conquistando la cima más alta del mundo, Núñez Martínez ya había conquistado cuatro de las montañas más altas de distintas partes del globo: Hvannadalshnjúkur, en Islandia (2109,6 metros); Mont Blanc, en Francia (4810 metros); Monte Elbrús, en Rusia (5642 metros); el volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba y considerado la montaña más alta de México (5636 metros), esta última en diciembre de 2019.

A diferencia de otros alpinistas que han hecho la difícil ruta hasta el Everest, Yandy no ha tenido nadie que pague o “patrocine” su viaje, sino que todo lo ha financiado él mismo a partir de lo ganado como pescador.

Tras su publicación en redes sociales, miles de internautas en todas partes del mundo le han dejado sus felicitaciones y enhorabuena al alpinista antillano que puso a ondear en lo más alto del mundo una bandera cubana y pidió un país libre.

En el año 2021, Núñez había intentado la peripecia de llegar al Everest, algo que no pudo ser en esa oportunidad debido a que se contagió de la COVID-19. Producto a esto, su capacidad pulmonar se vio comprometida y tuvo que desistir.

El monte Everest

Uno de los retos más difíciles para los amantes del alpinismo y del cual muy pocos se pueden ufanar, es conquistar la cima del Monte Everest, el cual se encuentra en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cadena montañosa del Himalaya.

Su escalada no solo es peligrosa debido a las extremas condiciones climatológicas, sino que requiere de una gran preparación física y mental, además de habilidades técnicas en escalada en alta montaña.

El primer ascenso a la cima de la montaña se reportó en el año 1953. Desde entonces se han registrado más de 9.000 alpinistas llegando a la cúspide, mientras que 300 han muerto debido a accidentes, resbalones y avalanchas, pero también por la fatiga o el mal de altura

Por su parte, Yandy se hizo acompañar por un equipo compuesto por el guía de la expedición, Pasang Tenzing Sherpa, quien llega a lo más alto del mundo por decimosexta ocasión.

Además, se registró la presencia de los alpinistas John Warwick Dover de Australia y Jason Ralph Ramsdel de Estados Unidos.

Se prevé que el cubano regrese a Islandia el 5 de junio, cuando tendrá oportunidad de celebrar junto a su esposa Halldora Bjarkadottir Takk y su pequeño hijo.

Una respuesta a «Yandy Núñez rompe récord y se convierte en el primer cubano en llegar a la cima del Everest»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *